Estados Unidos ha anunciado que ha organizado una reunión virtual con sus socios clave en Afganistán para este lunes de cara a discutir "un enfoque alineado" con el fin del plazo para la retirada de las tropas internacionales y su operación de evacuación, el próximo 31 de agosto, y en fechas posteriores.

En un comunicado, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha indicado que se reunirá con los portavoces de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Turquía, Qatar, la Unión Europea y la OTAN.

Asimismo, posterior al encuentro, Blinken ofrecerá una declaración pública en la que evaluará "los esfuerzos" de Estados Unidos desde la toma de Kabul por los talibán el pasado 15 de agosto y la estrategia a seguir próximamente.

Por otro lado, Blinken ha mantenido una charla con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en la que Estados Unidos ha recalcado "la importancia de que la comunidad internacional responsabilice a los talibán con los compromisos públicos que han asumido respecto al paso seguro y la libertad de viajar para afganos y extranjeros".

Este domingo, un centenar aproximado de gobiernos de todo el mundo han confirmado que han recibido garantías de los talibán de que los ciudadanos afganos que deseen abandonar el país recibirán paso seguro más allá de la fecha límite.