La organización terrorista Al Qaeda ha celebrado lo que considera una "victoria histórica" de los talibán ante la salida de Afganistán de las tropas estadounidenses y ha recalcado que esto supone una puerta abierta a la "liberación de los musulmanes" ante la "despótica tiranía que ha sido impuesta desde Occidente contra el mundo islámico".

En un comunicado difundido por el sitio web As Sahab, rama mediática de Al Qaeda, el grupo ha aplaudido la "victoria talibán" y ha celebrado la lectura de los versos del Corán desde el Palacio presidencial de Kabul "después de que este fuera liberado de la inmundicia americana".

"Felicitamos a los omnipotentes y todopoderosos, que han humillado a Estados Unidos, los abanderados de la falta de creencia", recoge el texto, que habla de "un golpe en la espalda" al país, que "pierde reputación y ha sido humillado" al ser expulsado de la "tierra islámica de Afganistán".

El documento hace referencia a Afganistán como un emirato islámico, así como un "cementerio de los imperios", y da especial notoriedad al mulá Haibatulá Ajundzada, principal líder de la organización y encargado de proclamar sus edictos fundamentalistas.

Además, Al Qaeda hace un llamamiento a la "unidad de los afganos en torno al emirato islámico", al que agradece su "sinceridad a la hora de salvaguardar los intereses de las masas y proteger su religión, vidas y salud". "Pedimos a la nación afgana que se adhiera a las decisiones y políticas basadas en la sharia de este bendito emirato", indica el comunicado, que pide apoyo "en todos los campos".