Por octava semana consecutiva, decenas de miles de personas contrarias a la implantación del pase sanitario y a la vacunación obligatoria contra la covid volvieron a salir a las calles en numerosas ciudades francesas.

En París, donde se habían programado hasta cinco protestas, hubo leves incidentes en el centro comercial de Les Halles. Se produjeron tres arrestos, de acuerdo con el canal BFMTV. Los antisistema de los 'Gilets Jaunes' y algunos sectores de la ultraderecha estuvieron de nuevo representados en las manifestaciones.

Florian Philippot, el exnúmero 2 de la lider ultraderechista Marine Le Pen, encabezó unas de las principales movilizaciones bajo el lema de 'Libertad' y con eslóganes contra el presidente Emmanuel Macron.

En vigor desde hace casi un mes, el pase sanitario es un código QR que se genera cuando una persona tiene la pauta de la vacuna completa, un test de antígenos o PCR negativo con 72 horas de validad o un certificación de cura de la covid. En la práctica, este código pretende estimular la vacunación en un país en el que 45,4 millones de personas tienen las dos inyecciones, equivalente al 67,3% de la población francesa.

Mientras, las hospitalizaciones por covid siguen cayendo paulatinamente este sábado se situaron en las 10.654 personas, de las que 2.223 estaban en los cuidados intensivos. Las últimas 24 horas fallecieron 85 por covid.