Al menos 16 personas han muerto como consecuencia de una inundación en el Hospital General de Zona No.5 de Tula, estado de Hidalgo, al norte de Ciudad de México, según el último balance oficial.

La directora de Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, ha explicado que sobre las 18.00 horas del lunes "empezó una fuerte lluvia" en la región.

Las inundaciones afectaron la parte baja del hospital y los pacientes fueron subidos al primer piso. La inundación provocó daños en un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica.

Las autoridades han activado el Plan DN-III para atender a los damnificados, ha destacado la Presidencia mexicana a través de un comunicado.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a personas intentando sacar a sus familiares en camilla del recinto hospitalario tras verse sorprendidos por la crecida.

Otras dos personas fallecidas

Más allá de lo acontecido en el centro hospitalario, la fuerte lluvia, que dejó severas inundaciones en el municipio de Ecatepec, en el central Estado de México, vecino de la capital mexicana, ha provocado al menos otros dos muertos y daños materiales, informaron autoridades locales. La coordinación de Protección Civil del municipio indicó que una joven de 17 años y un hombre de 73, perdieron la vida. La primera después de un rayo de la tormenta le provocara una descarga eléctrica, mientras que el segundo falleció tras ser arrastrado por la corriente. Además, la intensa lluvia registrada durante la tarde-noche de este día afectó a 19 colonias (barrios), calles y avenidas principales de Ecatepec, municipio vecino de la zona norte de la Ciudad de México. Según estimaciones de las autoridades, que implementaron un plante de emergencia, los afectados serían más de 100.000 personas debido a una tormenta que duró cerca de dos horas.

La acumulación de agua en un corto tiempo provocó grandes y potentes corrientes de agua que arrastraron decenas de vehículos que se encontraban estacionados, además del desbordamiento de un canal de aguas negras. "Las intensas lluvias de esta tarde provocaron inundaciones y afectaciones en vialidades de Ecatepec. La Policía realiza trabajos de auxilio a la ciudadanía", apuntó en Twitter la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Y es que, debido a las afectaciones provocadas, decenas de personas quedaron varadas, pero fueron rescatadas.

Ante las inundaciones y fuertes corrientes, autoridades del Estado de México llamaron a la población a no salir de sus hogares. Hasta el momento no se reportaron muertos ni personas desaparecidas. Los reportes ciudadanos en redes sociales dieron cuenta de la magnitud de la tormenta que provocó inundaciones en zonas populares como San Cristóbal Centro, Tulpetlac, San Pedro Xalostoc donde el agua arrastró vehículos e inundo hogares y negocios. Según cifras oficiales, en Ecatepec residen 1,6 millones de personas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó para la noche de hoy y la madrugada del martes lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.