Después de casi cuatro días de negociaciones, el Gobierno y la oposición venezolanas sellaron los primeros acuerdos políticos "parciales" en México. El primero está relacionado con cuestiones humanitarias y la necesidad de enfrentar con mayor eficacia la pandemia que ha provocado unos 4000 muertos por covid-19. El otro se vincula con un antiguo litigio limítrofe que tiene Venezuela con Guayana. Ambas partes ratificaron "el derecho histórico" del país sobre la llamada Guyana Esequiba. "Lo volvimos a lograr en México, más allá de las diferencias profundas que mantenemos", comentó el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, quien encabezó la delegación del madurismo. "Resaltamos que es el Acuerdo de Ginebra de 1966 el único instrumento que reconocemos para dirimir de manera amistosa y bilateral las controversias que se presenten en materia limítrofe con Guayana", añadió.

El ejercicio de la soberanía nos debe unir como nación. Seguiremos avanzando en lograr un acuerdo integral que permita la recuperación de la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas", dijo desde Caracas el ex diputado Juan Guaidó.

La cuestión humanitaria

En cuanto al otro tema, el madurismo y la oposición consideraron prioritario recuperar el dinero venezolano que se encuentra en cuentas en el extranjero y que quedó congelado como consecuencia del conflicto político interno. "Esos recursos serán utilizados para la atención contra la covid-19, adquisición de más vacunas, dotación de hospitales, fortalecimiento de los programas de alimentación y de la atención al pueblo de Venezuela", dijo Rodríguez. "No necesitamos que nadie nos done, nosotros tenemos los recursos suficientes que le pertenecen al país y son suficientes para que se afiance la estabilización económica y se atienda a la población".

Gerardo Blyde encabeza en México la comitiva opositora. "Es importante lograr un espacio que esté despolitizado para acordar medidas en materia humanitaria", dijo al respecto. La visión de Guaidó de lo pactado incluye un matiz. El acuerdo es un "reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja". El avance en acuerdos humanitarios, "permitirá que cesen obstáculos para salvar vidas". Según el ex legislador, “tenemos claro que la tragedia en nuestro país requiere no solo atención urgente, sino soluciones de fondo por las que estamos luchando".

Rodríguez puntualizó que "aún faltan muchos temas por discutir" y ambas partes continúan con la voluntad de avanzar por el camino que se comenzó a transitar en las últimas semanas. "Mantenemos el criterio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado".

El diálogo se realiza bajo el patrocinio de Noruega y cuenta el respaldo del llamado Grupo Internacional de Contacto, que encabeza la UE. El próximo encuentro de las delegaciones tendrá lugar a fin de mes en México. Lo que se busca es profundizar las coincidencias para encontrar una salida política al conflicto interno que se agudizó a partir de 2014.