El expresidente de Portugal Jorge Sampaio, que desempeñó varios altos cargos políticos en los primeros años de la democracia lusa y dedicó sus últimos años al apoyo a refugiados sirios, murió este viernes en un hospital de Lisboa a los 81 años.

El deceso, confirmado a medios locales por su entorno, llega dos semanas después de que fuera ingresado en un centro hospitalario de la capital lusa por problemas respiratorios que se sumaban a varias dolencias cardíacas con las que convivía desde hacía años.

Sampaio nació en Lisboa el 18 de septiembre 1939 y fue presidente de Portugal entre 1996 y 2006, cumbre de una carrera política que comenzó en los primeros años de la democracia portuguesa, en los 70, y que le llevó a ser presidente del Partido Socialista en 1989, año que además se convirtió en alcalde de Lisboa.

En 1996 ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta contra el conservador Aníbal Cavaco Silva (que acabaría siendo jefe del Estado en 2006) y fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en 2001.

Tras pasar por la jefatura de Estado, fue enviado especial de Naciones Unidas para la Lucha contra la Tuberculosis y alto representante de la misma organización para la Alianza de las Civilizaciones.

En los últimos años se dedicó a la Plataforma Global para los Estudiantes Sirios, que fundó en 2013 y todavía presidía, para ayudar a jóvenes sirios a retomar sus estudios tras abandonar su país por la guerra.