Las fuerzas de seguridad de Marruecos han detenido este martes en la ciudad de Errachidía, situada en el centro del país, a tres personas por integrar supuestamente una célula terrorista afín al grupo Estado Islámico y difundir mensajes radicales.

La célula estaba compuesta por al menos tres personas de 21, 27 y 37 años, una de las cuales se autoproclamaba emir del grupo y aspiraba a reclutar a otros adeptos.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, por sus siglas en francés) ha explicado en un comunicado que el líder había convertido un local comercial en un punto de oración desde el que proclamar mensajes en favor del terrorismo e identificar a potenciales víctimas.

Las autoridades, que han destacado que los sospechosos no habían llegado a pasar a la acción, han confirmado la incautación de material informático y de propaganda, entre ellos carteles en los que se aludía como nueva base de combate al Jorasán, una región histórica que se extiende por varios países asiáticos, incluido Afganistán.

Según los investigadores, los detenidos compartían documentación relativa a ataques cometidos por Estado Islámico en distintas partes del mundo con vistas a animarse a perpetrar atentados también en territorio marroquí, informa la agencia de noticias oficial MAP.