El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha alertado de que este sábado podrían registrarse "actos violentos" en el marco de las protestas para exigir justicia en relación con el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero.

En un informe de Inteligencia al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN, las autoridades han indicado que existe un riesgo "potencial" de violencia, ya sea por parte de aquellos que acudan a la marcha como por parte de aquellos que se opongan a ella.

El memorando también advierte de un posible aumento de la violencia el día antes de las marchas. "Somos conscientes de un pequeño número de amenazas en relación con las protestas, incluidas conversaciones que han sido mantenidas vía online y que instan a la violencia el día antes de la marcha", recoge el texto.

A pesar de que el Gobierno espera que algunas personas lleven a cabo actos violentos, no consideran que haya una amenaza o complot específico en relación con el evento. La alerta de Inteligencia forma parte de los esfuerzos de las autoridades para anticipar la llegada de un gran número de personas a la capital, Washington.

El Departamento de Seguridad Nacional considera que algunos grupos de individuos pueden "movilizarse y pasar a la violencia en poco tiempo y sin previo aviso". Las autoridades temen, además, que los opositores a la marcha supongan también un problema.

Así, señala que se han registrado indicios de que se han producido "amenazas de muerte" por parte de aquellos que se oponen al evento. A esto se suman las informaciones de varios medios de comunicación, que prevén que grupos de extrema derecha como los Proud Boys u Oath Keepers acudan a la marcha.

Las autoridades estadounidenses prevén que unas 700 personas acudan este sábado a las protestas que se celebran en Washington en apoyo de quienes participaron en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. La organización 'Look Ahead America' ('Mira hacia el futuro, América'), dirigida entre otros por un antiguo miembro del equipo de campaña del expresidente Donal Trump son los convocantes.

A lo largo de esta semana, la Policía del Capitolio ha comenzado las tareas para levantar vallas provisionales para cercar las instalaciones del Capitolio y evitar que se repitan los acontecimientos del pasado 6 de enero. A su vez, ha emitido una declaración de emergencia que entra en vigor el sábado y con la que se amplían las funciones de los agentes y otras fuerzas federales.