El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) incoó este martes un nuevo caso penal contra el encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, un día después de ser nominado al premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

El caso alude a la creación y dirección de una organización extremista en virtud del artículo 282.1 del Código Penal en su parte primera, según el comunicado oficial.

Navalni, que fue sentenciado en febrero pasado a dos años y medio de cárcel, podría ser condenado en el marco de este nuevo expediente a hasta 10 años de prisión.

La organización extremista es el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso), que denunció numerosos casos de enriquecimiento ilícito en la administración pública y que ya fue proscrito este año por la Justicia rusa.

Las actividades de dicha organización buscarían desacreditar a los órganos del Estado, desestabilizar la situación en las regiones y promover el ánimo de protesta entre la población, según el CIR.

Además, también se proponían convencer a la opinión pública de la necesidad de provocar un violento cambio de poder y la organización de actos de protesta.

Según la acusación, Navalni habría fundado dicha organización en 2014, entre otras cosas, con el fin de revertir el orden constitucional y socavar la seguridad e integridad del Estado.

En los actos de protesta no autorizados organizados por Navalni y sus aliados se hicieron llamamientos a actividades extremistas y terroristas.

Con ese objetivo, según el comité, se creó la red de oficinas de Navalni, también ilegalizada por los tribunales; varias páginas web y un canal en Youtube.

Por el mismo motivo, también han sido acusados varios de los principales colaboradores del opositor, como Leonid Volkov y el abogado Iván Zhdánov, ambos en el exilio.

Acciones ilegales

Contra otros correligionarios de Navalni, como Liubov Sóbol, también se incoó un caso penal por participación en organización extremista, que acarrea hasta seis años de prisión.

El pasado 10 de agosto, el CIR presentó otra nueva acusación penal contra el encarcelado dirigente opositor por crear una organización que incitaba a los ciudadanos a cometer acciones ilegales como mítines no autorizados, delito que se castiga con tres años de prisión.

"En realidad, Navalni ha recibido una cadena perpetua. No saldrá de la cárcel mientras dure la vida política de (el presidente, Vladímir) Putin. Sólo le pondrán en libertad si está dispuesto a marcharse para siempre", comentó recientemente a Efe Guennadi Gudkov, exdiputado opositor exiliado en Bulgaria.

La oposición rusa ha acusado al Kremlin de lanzar una campaña de represión que comenzó con el envenenamiento de Navalni en agosto de 2020 a manos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

La gran mayoría de colaboradores de Navalni han sido encarcelados o se encuentran en el exilio, a lo que hay que sumar que ninguno de los candidatos de la oposición radical pudo participar en las recientes elecciones legislativas.

En vísperas de los comicios las autoridades bloquearon la web "Voto Inteligente" de Navalni, que pedía el voto para los candidatos rivales del partido del Kremlin, Rusia Unida, que finalmente renovó la mayoría constitucional.

Navalni, que denunció el fraude oficialista en las elecciones, sabrá el 14 de octubre si es uno de los tres finalistas al premio Sájarov.