Un tribunal alemán ha dejado en libertad provisional a una anciana de 96 años acusada de ser cómplice en más de 11.000 asesinatos por su labor como secretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, en plena Segunda Guerra Mundial.

Irmgard F. fue detenida el jueves de la semana pasada, después de que intentase huir horas antes de que comenzase el juicio contra ella. Sin embargo, un tribunal de Itzehoe ha suspendido la orden de arresto al asumir que hay garantías de que comparecerá en la siguiente vista, el 19 de octubre.

La Fiscalía acusa a la exsecretaria, que ejerció como taquígrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo de concentración de Stutthof --cerca de la ciudad polaca de Gdansk--, de ayudar a los responsables del campo en el asesinato sistemático de más de 11.000 prisioneros entre junio de 1943 y abril de 1945.

Según la Oficina Central encargada de la investigación de los crímenes nazis, unas 65.000 personas murieron en el campo de concentración alemán de Stutthof y sus instalaciones aledañas, así como en las llamadas marchas de la muerte organizadas allí al final de la Segunda Guerra Mundial.