El Parlamento Europeo ya tiene el nombre de los tres finalistas al Premio Sajarov 2021 a la Libertad de Conciencia. Los elegidos por la comisión de Exteriores y Desarrollo son el líder opositor y político ruso Alexei Navalni, un grupo de mujeres afganas que luchan por la igualdad y los derechos humanos en el país y la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. La conferencia de presidente de la Eurocámara -que reúne a los presidentes de todos los grupos políticos- elegirá al ganador el próximo 20 de octubre y el galardón se entregará durante una ceremonia que tendrá lugar en el hemiciclo del Estrasburgo el 15 de diciembre.

El Partido Popular Europeo y los liberales de Renew han secundado la candidatura del líder opositor ruso Alexei Navalni por su coraje en la lucha contra la libertad, la democracia y los derechos humanos. Político, activista y opositor de Vladimir Putin fue envenenado en agosto de 2020 durante un viaje a Siberia. Tras meses de tratamiento en un hospital de Berlín regresó a Moscú en enero de 2021 donde fue arrestado. Un mes más tarde fue sentenciado a dos años y medio de prisión que cumple en una cárcel de máxima seguridad. En abril empezó una huelga de hambre de 23 días para protestar por la falta de cuidados médicos y en junio un tribunal ruso ilegalizó la oficina regional de Navalni y su fundación contra la corrupción.

El grupo socialista y los Verdes han nominado por su parte a un colectivo de mujeres afganas con el objetivo de premiar su lucha valiente por la igualdad y los derechos humanos, de nuevo en retroceso tras la caída del país en manos de los talibanes. El colectivo incluye a la presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, Shaharzad Akbar, la directora de la Red de Mujeres Afganas, Mary Akrami, y una decena de periodistas, políticas y defensoras de los derechos humanos.

La lista de finalistas se completa con la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, respaldada por el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), en el que se integra Vox que ha promovido su candidatura como símbolo de la represión contra los disidentes en Latinoamérica. Áñez se convirtió en presidenta interina en noviembre de 2019, tras el presunto fraude electoral que salpicó a Evo Morales. En noviembre de 2020, tras unas elecciones libres y justas, se produjo una transferencia pacífica del poder. En marzo de 2021, sin embargo, fue detenida acusada de “terrorismo, sedición y conspiración”, acusada de planear un golpe de Estado contra Morales, ha estado encarcelada desde entonces.

Desde 1988

Fuera de la terna final han quedado tanto la candidata de la Izquierda Europea, Sultana Khaya, como la organización humanitaria Global Witness. La primera es una activista saharaui y defensora de los derechos humanos radicada en el Sahara Occidental que promueve el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Desde 2005, ha sufrido agresiones físicas, amenazas de muerte, torturas y agresiones sexuales y desde noviembre del año pasado está bajo arresto domiciliario de facto sin orden judicial. En cuanto a la organización humanitaria británica, que trabaja en la denuncia de abusos medioambientales y los derechos humanos, fue nominada por la eurodiputada Marie Touissant y otros 42 eurodiputados pero su candidatura no ha superado la criba.

El Premio Sajaroj fue instaurado en 1988 para honrar a individuos y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Desde entonces han sido muchos los que han recibido el homenaje de las instituciones europeas. El primero fue Nelson Mandela en 1988 pero desde entonces también han recibido han sido reconocidas las Madres de la Plaza de Mayo, el primer presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, el movimiento español Basta Ya, el activista cubano Oswaldo Payá, el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Anan, las Damas de Blanco, las asociación de periodistas de Bielorrusia, la pakistaní Malala Yousafzai, el médico mongoles Denis Mukwege o la oposición bielorrusa en 2020, entre otros.