Un fuerte terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter sacudió este martes la isla griega de Kárpatos y se notó en Creta, donde en las últimas semanas la gran actividad sísmica ha provocado graves daños.

Según anunció el Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas, el epicentro del seísmo, que tuvo lugar a las 08.32 hora local (05.32 GMT), se situó en el mar a 127 kilómetros al sureste de Kárpatos, en el Dodecaneso, y a una profundidad de 58,5 kilómetros.

De momento no hay información sobre heridos ni daños materiales, aunque el temblor se sintió también en las turísticas islas de Santorini, en las Cícladas, y Rodas, en el Dodecaneso.

El presidente del Organismo de Protección Sísmica, Efzymis Lekkas, dijo en la televisión privada Skai que a pesar de la magnitud del sismo, es probable que no haya réplicas gracias a la profundidad del epicentro.

Precisamente hace una semana, Creta sufrió un terremoto de magnitud 6,3 que durante 30 segundos dañó muchos edificios, poco después de que otro de magnitud 5,8 dejase a cientos de familias en la calle y se cobrase la vida de un hombre, que falleció por el colapso del tejado de una iglesia.

De momento el Gobierno griego ha otorgado unos 12,4 millones de euros en ayudas y compensaciones a las víctimas de los terremotos de Creta.