Facebook eliminó este domingo un vídeo del presidente brasileño Jair Bolsonaro en el que el líder ultraderechista afirmaba, sin apoyo científico alguno, que las vacunas para frenar la propagación del covid-19 estaban vinculadas con desarrollar el sida. Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha adoptado una línea negacionista y cada vez más reaccionaria que le ha llevado a rechazar ser vacunado.

La red social anunció que había retirada el polémico vídeo en cumplimiento de sus políticas. “No se permiten proclamas de que las vacunas contra el coronavirus matan o hieren seriamente a las personas”, ha explicado este lunes un portavoz de la plataforma.

Y es que según las máximas autoridades sanitarias mundiales, vacunas como las de Pfizer o Moderna son seguras incluso para aquellas personas que conviven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Desinformación organizada

No es la primera vez que Facebook actúa contra Bolsonaro. En julio de 2020 la plataforma retiró una red de 35 cuentas falsas vinculadas a las oficinas del presidente y con sus hijos que había sido usada para atacar a sus rivales políticos, a periodistas críticos y a propagar bulos sobre el covid-19. También se eliminaron 14 páginas y 38 cuentas falsas en Instagram. En agosto del 2020, Facebook borró por primera vez un vídeo del presidente estadounidense Donald Trump en el que también se difundían bulos anticientíficos sobre la pandemia.

La constante difusión de mentiras relacionadas con la pandemia ha hecho reaccionar a otras plataformas. Este pasado julio, Youtube retiró vídeos del mandatario ultranacionalista en los que, siguiendo los pasos de Trump, recomendaba a sus seguidores tomar ivermectin y hidroxicloroquina para frenar el covid, aunque no es cierto.