El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL futuro de Europa

Claves de las negociaciones para formar el nuevo Gobierno en Alemania

El líder del Partido Socialdemócrata alemán, Olaf Scholz.

Las elecciones federales alemanas del pasado 26 de septiembre dejaron un escenario parlamentario muy fragmentado. Los dos grandes partidos históricos del país, los socialdemócratas del SPD y la unión conservadora de la CDU-CSU, se quedaron muy lejos de una mayoría que le permita formar gobierno con el apoyo de un solo socio. Ello obliga a conformar un tripartito, el primero a nivel federal desde la década de los 50 en la República Federal. Los ecoliberales de Los Verdes y los liberal-conservadores del FDP avanzaron electoralmente y se convierten en decisivos para la próxima coalición de gobierno. Estas son las principales claves para entender el actual momento político de Alemania:

¿Quiénes negocian actualmente?

Los socialdemócratas del SPD ganaron las elecciones con un 26,4% de los votos. Un resultado que mejora su situación y les permite liderar los intentos para formar Gobierno. Su candidato, el ministro interino de Finanzas Olaf Scholz, aspira a convertirse en el próximo canciller federal. Para ello, ha conseguido sentar en la mesa de negociación a Los Verdes y al FDP.

 Este miércoles se reunieron por primera vez los 22 grupos de trabajo – conformados por nada menos que 300 participantes – en los que están organizadas las complejas conversaciones. Siete son los bloques: modernización del Estado y digitalización, protección climática, mundo laboral, familia, libertad-seguridad, política exterior-defensa y finanzas públicas. Está previsto que negocien hasta el próximo 10 de noviembre.

 La llamada ‘Coalición Semáforo’ – por los colores de los tres partidos – es, por tanto, la opción con mayores posibilidades. Los tres partidos llevan semanas señalizando buena sintonía y disposición para firmar un pacto. El secretismo acompaña, sin embargo, unas negociaciones que no están libres de obstáculos.

¿Cuáles son los principales obstáculos?

Tras las primeras conversaciones exploratorias, SPD, Verdes y FDP acordaron a un documento de mínimos en el que presentan las líneas maestras del que debería ser el nuevo Gobierno alemán. Ese acuerdo preliminar de 12 páginas es la base sobre la que construir un Gobierno “social-eco-liberal”, en palabras de Olaf Scholz.

El camino no es, sin embargo, sencillo. Especialmente marcadas son las diferencias entre Los Verdes y el FDP. La política fiscal y la lucha contra la crisis climática son los principales caballos de batalla. Mientras los primeros apuestan por un mayor peso del Estado, los liberales creen que el mercado es la mejor manera de encontrar soluciones. De hecho, la gran línea roja del FDP para negociar era el compromiso de no subir impuestos, aceptado por SPD y Verdes. En cuanto a la cuestión climática, los liberal-conservadores creen que la mejor manera de reducir emisiones de CO2 es promover la innovación privada, mientras que Los Verdes y el SPD apuestan por un mayor intervencionismo del poder público. El Ministerio de Finanzas es, además, una cartera deseada por ecologistas y FDP.

Aunque minoritarias, ya hay voces discordantes dentro del partido ecoliberal que critican que el FDP esté marcando en buena manera la agenda de las negociaciones a pesar de ser la formación con menos votos de las tres.

¿Hasta cuándo tienen los partidos alemanes para formar nuevo Gobierno?

La Constitución alemana no establece un periodo concreto de tiempo para la elección del nuevo canciller. El artículo 69 de la Grundgesetzt decreta que, una vez constituido el nuevo Bundestag, el presidente federal debe pedir a la antigua jefatura de Gobierno que se encargue del país de manera interina a la espera de que las negociaciones entre partidos lleguen a buen puerto y el Bundestag ofrezca una mayoría parlamentaria para elegir al nuevo canciller.

 Tras las elecciones del 2017, los partidos necesitaron 171 días para llegar a un acuerdo con el que reelegir a Angela Merkel al frente del cargo. Nunca antes la República Federal había tenido tanto tiempo un gobierno interino.

¿Cuándo tendrá Alemania nuevo canciller?

El objetivo expreso del SPD, Los Verdes y el FDP es presentar el acuerdo de Gobierno a finales de noviembre. El acuerdo tendrá entonces que ser aprobado en un congreso extraordinario de los liberales y en una consulta entre las bases ecologistas. El SPD no ha especificado todavía cuál será su proceso de ratificación interna. Si los planes salen como lo esperado, el Bundestag podría elegir a Olaf Scholz como nuevo canciller federal el próximo 6 de diciembre. Alemania tendría así nuevo Gobierno antes de final de año.

Compartir el artículo

stats