La Comisión Europea no hubiera sido capaz de frenar el pin parental que quiso implantar Vox en las aulas murcianas, ya que este organismo no puede armonizar las disposiciones legales y reglamentarias nacionales en cuanto a los contenidos de la enseñanza y la organización de sus sistemas educativos, según el artículo 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En respuesta a los socialistas europeos, que preguntaron por las medidas que se iban a tomar para proteger el derecho a la educación de los menores, la vicepresidenta Dubravka Šuica afirma que la Comisión no es competente para revisar las iniciativas de las autoridades nacionales en este ámbito. "Esto se debe a que corresponde a los Estados miembros, incluidas sus autoridades judiciales, garantizar el respeto y la protección efectivos de los derechos fundamentales", explica.

Con todo, Šuica recuerda que "la igualdad y la no discriminación por razón de sexo y orientación sexual están previstas en los artículos 20 y 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea". Asimismo, "los derechos a la libertad de información, a la libertad académica y a la educación están consagrados en los artículos 11, 13 y 14 de la Carta". En este sentido, para promover la igualdad LGBTIQ, la Comisión Europea adoptó en 2020 una estrategia que favorece el intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros y los expertos en lo referente a asegurar un entorno educativo seguro e inclusivo para todos los niños, jóvenes y adultos. Por ejemplo, señalan desde la Comisión, un nuevo grupo de expertos abordará los estereotipos de género en la educación.

Vox entiende que la Comisión Europea les "da la razón" y "respalda" la medida que quisieron implantar en las aulas del a Región. "El artículo 27.3 de la Constitución defiende que los padres puedan educar a sus hijos según sus convicciones", ha afirmado el presidente provincial José Ángel Antelo, quien añade que "los padres tienen derecho a escoger con libertad una educación libre del adoctrinamiento ideológico de la izquierda".

Además, Antelo ha reprochado a López Miras su "cobardía" al implantar "un pin popular descafeinado que en nada tiene que ver con el compromiso llevado a cabo con Vox para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2020". Ha aprovechado para exigir al Gobierno regional "que se implante el Pin Parental en su totalidad".

Por su parte, el eurodiputado socialista murciano, Marcos Ros, subraya que la UE "no ha respaldado" el pin parental e insiste en que siguen pensando que "el pin parental era ilegal". En este sentido, recuerda que la medida, tal y como se formuló en un principio, fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia después del recurso presentado por el Ministerio de Educación. Finalmente, se archivó la causa porque terminaron la clases de ese curso y en la actualidad el pin implantado por la consejera Mabel Campuzano, expulsada de Vox, se limita a una comunicación de las actividades en los centros educativos a los padres (algo que ya existía).

Resolución en el Parlamento Europeo sobre educación

El próximo miércoles se votará en el Parlamento Europeo un proyecto sobre educación que busca "coordinación" y "armonización" en este ámbito entre todos los Estados miembros. Según señala a LA OPINIÓN el eurodiputado Ros Sempere, el informe, al que se le pueden presentar enmiendas el próximo lunes, contiene apartados sobre la lucha contra la discriminación en la educación. "Se trata de líneas maestras de la Unión Europea para dotar a la educación de calidad con valores europeos", explica. Si el proyecto no es tumbado por ningún Estado miembro, podría estar implantado en 2025.