El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado este martes "inaceptable" el uso por parte del régimen de Alexander Lukashenko de la migración irregular para desestabilizar a países vecinos como Polonia, a quién ha expresado la "solidaridad" de la Alianza Atlántica.

"El uso de migrantes como una táctica híbrida por parte de Bielorrusia es inaceptable. La OTAN se solidariza con Polonia y todos nuestros aliados en la región", ha escrito Stoltenberg en un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.

El jefe político de la OTAN ha informado además de que ha hablado con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, sobre la "grave" situación que se está dando en la frontera del país con Bielorrusia, a donde cada semana llegan miles de migrantes que tratan de entrar de manera irregular a territorio polaco.

La Unión Europea acusa a Minsk de perpetrar un ataque "híbrido" contra su frontera exterior empujando a miles de personas víctimas de la trata de seres humanos hacia Polonia, Lituania y Letonia, con el objetivo de desestabilizar al bloque tras las sanciones económicas impuestas al régimen de Lukashenko. Ya el lunes, un portavoz de la organización militar indicó a Europa Press que la OTAN veía con "preocupación la reciente escalada" en la frontera entre Polonia y Bielorrusia y que desde la Alianza vigilan el incremento en los intentos de entrar en territorio aliado.

Ante la presión migratoria que sufren los países del este de Europa, la organización militar ha tendido la mano a los aliados y se ha comprometido a asistirles para mantener la seguridad en la región, y a este fin Stoltenberg está en contacto con los Gobiernos de la zona.