Un tribunal militar israelí sentenció este miércoles a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz a trece meses de prisión y 14.000 euros de multa, tras aceptar el acuerdo de culpabilidad con la fiscalía la semana pasada.

Ruiz, detenida en abril por Israel, lleva ya siete meses en la cárcel por lo que solo tendrá que cumplir otros seis y pagar la mitad de la multa para poder salir de prisión.

Según el acuerdo, los cargos se redujeron de cinco a dos: "prestar servicios a una organización ilegal" así como "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania, por su trabajo como recaudadora de fondos en la ONG palestina para la que trabajaba, que Israel considera ilegal.

"Es una fecha final para una pesadilla", dijo a los medios tras conocerse la sentencia su hija María, quien adelantó que van a pedir la reducción de la pena para que pueda salir lo antes posible de prisión.

Durante la breve vista de hoy, la jueza militar israelí aclaró, como pidió la defensa, que su caso no está vinculado a las cinco ONG designadas como terroristas ni tenía conocimiento de que se desviaran los fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), como dijo el Gobierno la semana pasada por la presentación del acuerdo.

"Como es posible que se mienta en público de algo que ha salido de la corte, que no era así, y difamar la reputación de alguien y además intentar justificar la criminalización de derechos humanos", consideró María.

"Me parece bastante vil", añadió.

La trabajadora humanitaria, de 63 años, reside en los territorios palestinos ocupados desde los años 80 e Israel le aplica la ley militar, como sucede con el resto de palestinos de Cisjordania.

Según Israel, la ONG en la que trabajaba -Comités de Trabajo para la Salud- y otras cinco organizaciones más, que fueron declaradas terroristas en octubre durante el proceso judicial contra Ruiz ya en curso, son un "brazo civil" del FPLP.

Ruiz es la primera de los al menos cinco detenidos de los Comités de Trabajo para la Salud, con un proceso judicial terminado este miércoles, con la emisión de la sentencia.