El ministro francés responsable de las pymes, Alain Griset, ha anunciado este miércoles su dimisión tras ser condenado a seis meses de cárcel por un tribunal de París que le recriminaba no haber comunicado un plan de ahorro de 171.000 euros y participaciones en varias empresas.

La Justicia ha determinado que la "declaración incompleta" de patrimonio por parte de Griset es merecedora de seis meses de cárcel -que no cumplirá salvo que reincida- y tres años de inhabilitación. Griset ha anunciado que recurrirá, pero ha optado por hacerse a un lado igualmente, según un comunicado de su oficina en el ha agradecido la confianza depositada por el presidente, Emmanuel Macron.

El primer ministro, Jean Castex, ha aplaudido el "espíritu de responsabilidad" del ministro saliente, a quien ha agradecido su labor. No obstante, no ha querido "comentar una decisión de la Justicia", en alusión a la condena contra Griset, según la cadena Franceinfo.

El Elíseo ha nombrado a Jean-Baptiste Lemoyne, hasta ahora ministro responsable del Turismo, los franceses en el extranjero y la francofonía, en sustitución de Griset.