Las fuerzas del orden francesas han abortado 37 atentados islamistas desde 2017, indicó este martes el ministro de Interior, Gérald Darmanin, según el cual en ese tiempo se han evitado también seis ataques ultraderechistas.

"La amenaza ultraderechista existe, pero la islamista es muy, muy fuerte", señaló Darmanin en unas declaraciones al canal CNews.

El principal riesgo es "endógeno", por parte de "una persona que coge un cuchillo o un fusil o que eventualmente, con un amigo, decide actuar contra un judío, un cristiano, un bar homosexual o lugares festivos de jóvenes", precisó. "La amenaza que llamamos exógena, de gente coordinada que, procedente de otro país, viene a matarnos, como fue el caso de Bataclan (en noviembre de 2015), no es imposible pero es débil", recalcó Darmanin, según el cual el periodo navideño "es muy complicado" en materia de seguridad.

Añadió que de enero a octubre se han registrado cerca de 1.400 actos antirreligiosos en Francia, lo que supone un descenso del 17,2 % respecto al mismo periodo de 2019.

Según las cifras ministeriales detalladas por los medios locales, hubo 686 actuaciones anticristianas, frente a las 921 de 2019; 523 antisemitas (-15%) y 171 antimusulmanas, lo que a su vez implicó una subida del 32%.