El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha denunciado este jueves un ataque con aviación militar y drones por parte de la Fuerza Aérea de Etiopía que ha matado al menos a 28 civiles en un bombardeo en una ciudad en la región de Tigray. Un total de 76 personas han resultado heridas en este ataque, perpetrado por el Ejército de Adís Abeba en un mercado popular en la ciudad de Alamata, ha informado la televisión regional de Tigray, según ha recogido DPA. El ataque, que no ha sido confirmado por el gobierno central en Adís Abeba, sí que ha sido comentado por el portavoz del TPLF, Getachew Reda, en Twitter: "Decenas de muertos y heridos. ¡Todos son civiles, por supuesto! Mi más sentido pésame a mi pueblo", ha dicho.

Hace solo tres semanas, el TPLF denunció otro ataque con drones por parte del Ejército de Adís Abeba contra una zona residencial en la capital de la región de Tigray, Mekelle, aunque no hubo víctimas. "Se ha convertido en un patrón inconfundible que (el primer ministro etíope) Abiy (Ahmed) ataque barrios residenciales en Tigray cuando sus fuerzas sufren un duro golpe en el campo de batalla", señaló entonces Reda en las redes sociales, junto al hashtag #TigrayShallPrevail (Tigray prevalecerá).

El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad. Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.