Las autoridades de Bangladesh elevaron a 36 el número de muertos en el incendio este viernes de una barca en la que viajaban entre 700 y 800 pasajeros, un suceso que también ha dejado casi un centenar de heridos mientras continúan las labores de rescate.

El dirigente administrativo de la región sureña de Jhalokathi, Mohammad Zohor Ali, afirmó a Efe que los equipos de salvamento han recuperado por el momento 36 cadáveres.

"Casi cien heridos han sido enviados a hospitales. Todavía no sabemos exactamente cuántos pasajeros viajaban en la barca, tenemos diferentes testimonios de diferentes personas. Por el momento asumimos que entre 700 y 800 pasajeros viajaban a bordo", añadió Ali.

Un oficial del departamento de bomberos de la región sureña de Barisal, Faizul Haque, dijo a Efe que el virulento incendio se desató, por razones que todavía se desconocen, hacia las 3.30 hora local (21.30 GMT del jueves) en el barco que navegaba desde el distrito de Barguna hasta la capital bangladesí por el río Sugandha.

Kamal Uddin, director adjunto del departamento de bomberos de la región, afirmó a Efe que se trataba de un barco de tres pisos y que la operación de rescate en marcha se ha visto dificultada debido a la densa niebla.

Caos y pánico

Sourav Ahmed Ashiq, un abogado que viajaba en la lancha, explicó que los pasajeros se dieron cuenta del incendio hacia las tres de la mañana y se vieron obligados a saltar al río.

"Era de noche y también había niebla. Al principio, no pudimos decidir hacia dónde nadar", dijo Ashiq, quien recordó cómo varias mujeres abandonaron el navío con sus hijos atados a la espalda.

"De repente, vimos una luz (...) y nadamos en esa dirección. Los lugareños nos rescataron y dieron ropa seca, y té. Me llevaron a un hospital porque había respirado humo, todavía sigo traumatizado", explicó.

Los accidentes marítimos, como hundimientos y choques entre barcos, son frecuentes en el país, donde cientos de vías fluviales, incluidos los ríos del delta del Ganges como el Brahmaputra, Padma y Meghna, se utilizan comúnmente para el transporte. 

En la mayoría de los casos, estos accidentes pueden atribuirse a la sobrecarga y al mal estado de las embarcaciones, pero los incendios son relativamente poco frecuentes.

Según la Asociación para el Bienestar de los Pasajeros de Bangladesh, un total de 313 personas murieron y 371 permanecen desaparecidas en 183 accidentes en las vías fluviales del país en 2020. 

Uno de los últimos accidentes con más víctimas tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando al menos 22 personas murieron al volcar una embarcación en una zona fluvial conectada a un río en el este del país.