Sobre una instantánea de una manifestación palestina, cuatro palabras defienden que la "solidaridad es un verbo". Hace dos días Emma Watson, la actriz conocida por interpretar a Hermione Granger en la saga Harry Potter, compartió esta imagen en su cuenta de Instagram. Su publicación lleva desde entonces polarizando las redes. "Diez puntos para Gryffindor por ser antisemita", ha tuiteado el exembajador de Israel ante la ONU Danny Danon, en referencia a la casa que pertenecía el personaje de Watson. Estos días, la actriz ha vuelto a la palestra pública con motivo de los 20 años del estreno de la primera película de la saga y por el especial sobre la efemérides con entrevistas a sus protagonistas.

Mientras el movimiento palestino celebra el apoyo de una gran figura pública, representantes del Gobierno israelí la acusan de antisemita. "La solidaridad no asume que nuestras luchas son las mismas luchas, o que nuestro dolor es el mismo dolor, o que nuestra esperanza es para el mismo futuro", se lee a los pies de la polémica publicación. "La solidaridad implica compromiso y trabajo, así como el reconocimiento de que incluso si no tienen los mismos sentimientos, o las mismas vidas, o los mismos cuerpos, vivimos en un terreno común", así termina esta cita de la académica feminista Sara Ahmed que Watson ha elegido.

1,2 millones de me gusta

Los embajadores israelís se han mostrado muy críticos con el posicionamiento de la actriz británica. "La ficción puede funcionar en Harry Potter, pero no funciona en la realidad", ha expresado en Twitter el actual delegado de Israel ante la ONU, Gilad Erdan. "Si así fuera, la magia usada en el mundo mágico podría eliminar los males de Hamás (que oprime a las mujeres y busca la aniquilación de Israel) y la Autoridad Palestina (que apoya el terrorismo); ¡yo estaría a favor de eso!", ha ironizado.

Por otro lado, los activistas palestinos y los simpatizantes de la causa han respondido con entusiasmo a la demostración pública de rechazo a la opresión del pueblo palestino. La publicación ha recibido más de 1,2 millones de me gusta y 119.000 comentarios, la gran mayoría dándole apoyo. También entre las interacciones se cuentan mensajes de odio e, incluso, amenazas de muerte por parte de aquellos que ven la solidaridad con la causa palestina como un ejercicio de antisemitismo. 

Ofensiva en mayo

Desde dentro y fuera de Israel, se ha reprochado a las autoridades israelís que señalen como antisemita cualquier crítica a las decisiones del Gobierno israelí, en particular en referencia a la ocupación y la colonización de los territorios palestinos. En los últimos meses, varias personalidades se han pronunciado en contra de las políticas del Estado hebreo, incluso llamando a su boicot. La aclamada escritora irlandesa Sally Rooney, por ejemplo, no cedió los derechos de traducción de su última novela al hebreo a una editorial israelí en protesta por la política de 'apartheid' de Israel con la sociedad palestina.

A raíz de la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza del pasado mes de mayo, la solidaridad con el sufrimiento de los palestinos se expandió más allá del Mediterráneo. El conflicto duró 11 días y provocó la muerte de más de 250 gazatís, entre ellos 63 niños, y 13 personas en territorio israelí. Miles de artistas, entre los cuales destacó Rooney, firmaron una carta pidiendo el aislamiento internacional de Israel. Precisamente la instantánea que ha publicado Watson pertenece a una de esas manifestaciones que se organizaron alrededor del mundo para que las voces de los palestinos no quedaran sepultadas por las bombas.