Un escalador alemán murió y otra escaladora austríaca resultó herida tras ser sorprendidos por una avalancha de nieve en el cordón montañoso del cerro Fitz Roy, en la provincia patagónica de Santa Cruz, al sur de Argentina, según un comunicado difundido este viernes por el Parque Nacional Los Glaciares. Un tercer alpinista, también turista, pudo descender y dar el aviso del accidente ocurrido este jueves, lo que activó la búsqueda y el rescate, indicó.

Según el comunicado, el escalador alemán fallecido se llamaba Robert Srasegger y fue localizado sin vida en las primeras horas de la mañana de este viernes. En tanto, la paciente austríaca, Ana Truntshing, de 28 años, registra politraumatismos, y recibió los primeros socorros en el área remota, luego fue descendida en camilla a pie hasta el puente del rio Eléctrico, en la ruta provincial 41, desde donde fue trasladada en ambulancia hasta el puesto sanitario del El Chaltén y derivada al Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.

El accidente ocurrió en el cordón montañoso del Fitz Roy, en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, se indicó, cuando estaban escalando en la zona de Piedra Negra, donde a los alpinistas los sorprendió una avalancha de nieve.

El operativo comenzó en la tarde del jueves y terminó pasado el mediodía de este viernes y demandó la participación de 44 personas en el campo, se explicó.