Los ministerios de Asuntos Exteriores de España, Alemania, Francia e Italia, han expresado este miércoles "su profunda preocupación" por la decisión de Israel de construir "centenares" de nuevas viviendas en varios asentamientos en Jerusalén Este, ya que suponen un nuevo obstáculo a la solución del conflicto palestino-israelí basado en dos Estados.

En una declaración conjunta, estos cuatro países europeos han lamentado que las nuevas construcciones en los asentamientos de Givat Hamatos y Har Homa no solo "desconectarían todavía más Cisjordania de Jerusalén Este", sino que representan "una amenaza directa a la viabilidad de un futuro estado palestino".

"Los asentamientos israelíes constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional y se interponen en el camino hacia una paz justa, duradera y global entre israelíes y palestinos", han recordado.

A su vez, España, Alemania, Francia e Italia han mostrado su "profunda" preocupación por los últimos incidentes registrados en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, donde una veintena de activistas han sido detenidos cuando intentaban detener el derribo de una de una vivienda de una familia palestina.

"Urgimos al Gobierno de Israel a detener permanentemente los procedimientos de desalojo y demolición en Jerusalén Este, así como en el área C, ya que contribuyen a alimentar las tensiones en la zona", han demandado.

Sheij Jarrá ha sido escenario de importantes tensiones durante los últimos meses por los planes de desalojo de las autoridades israelíes, que han sido denunciados por la Autoridad Palestina y activistas como parte de un proceso de expulsión de residentes palestinos de Jerusalén.

Las tensiones alcanzaron su máximo en mayo de 2021, cuando se produjeron protestas y disturbios por un plan de desalojo en la zona que, tras unos incidentes en la Explanada de las Mezquitas, derivó en unos combates durante varios días entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).