El 74% de los estadounidenses apoya que los estados celebren la votación anticipada durante al menos dos semanas antes de las elecciones y que se convierta en festivo federal el día de los comicios, según una encuesta nacional divulgada este jueves por la Universidad del Sur de Florida (USF). El sondeo, realizado entre mil votantes, detalla que la mayoría es favorable a las disposiciones clave del proyecto de ley conocido como 'Ley de Libertad para Votar', que tuvo un revés este miércoles en el Senado estadounidense debido al bloqueo unánime de la oposición republicana y las divisiones dentro de los demócratas.

La iniciativa, impulsada por el presidente Joe Biden, busca cambiar la forma en que los estadounidenses se registran para votar y emiten sus votos para proteger el derecho al sufragio. El proyecto que los demócratas querían aprobar en el Senado habría garantizado el derecho a la votación anticipada y el voto por correo, además de establecer que el día de las elecciones sea un festivo nacional, lo que podría aumentar la participación ya que EEUU siempre celebra los comicios en un martes laborable de noviembre.

La encuesta, realizada entre el 6 y 10 de enero pasados, antes del fracaso de la iniciativa en el Senado, evidenció que una mayoría aprueba varias de las propuestas. El 64% está de acuerdo en requerir que los estados permitan el registro de votantes el mismo día y el 63% que se exija a los estados que permitan votar por correo. De igual forma un 62% cree que se debe exigir a los estados que permitan el registro de votantes en línea. "Si bien existe un apoyo generalizado a las reformas electorales, la mayoría de los estadounidenses dicen que se debe solicitar una identificación válida con fotografía para votar", detalló la USF. Una gran mayoría de los encuestados (83%) dice que se debería exigir a los votantes que muestren una identificación válida con fotografía al votar.

Los investigadores de la USF en asociación con la Universidad Internacional de Florida (FIU) señalaron además que los estadounidenses están divididos sobre la seguridad de votar por correo. El 50% de los encuestados considera que votar por correo es menos seguro que votar en persona, mientras que el 44% dijo que es casi lo mismo. Los entrevistados además están muy divididos sobre la imparcialidad de las elecciones nacionales: el 54% estaba "muy" o "algo seguro" de que "se llevan a cabo de manera justa" y el 46% dijo que "no tenía mucha confianza" o "nada confiado". El 85% de los demócratas se mostraron "muy" o "algo confiados", en comparación con solo el 27% de los republicanos y el 52% de los independientes.

Por otro lado, una pequeña mayoría de estadounidenses estaría a favor de un cambio a un voto popular nacional al elegir al presidente, pero están divididos sobre las implicaciones electorales de tal cambio, según el sondeo realizado con un margen de error de más o menos el 3%. El 52% dice que estaría a favor de un cambio del actual sistema de Colegio Electoral y el 69% siente que esto cambiaría significativamente el resultado de las elecciones estadounidenses.