Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tambores de guerra

¿Cuáles son las opciones de Rusia en Ucrania?

Moscú tiene desplegados casi 300.000 solados en las fronteras de los países vecins pero los planes del Kremlin son una incógnita

Un soldado prorruso, en la región ucraniana de Lugansk.

Rusia niega los planes de invasión de Ucrania pero los movimientos militares alrededor de ese país se intensifican. Desde noviembre, Moscú ha desplegado más de 100.000 soldados en la zona fronteriza, especialmente frente a Donetsk y Lugansk, los dos enclaves separatistas prorrusos situados en la región ucraniana del Donbass. En la península de Crimea (invadida por Rusia en el 2014), el Kremlin ha anunciado unas nuevas maniobras que implica el despliegue de otros 6.000 militares, incluyendo en ese operativo un centenar de modernos cazas y bombarderos. Paralelamente ha desplegado otros miles de soldados, cuyo número ha concretado, a Bielorrusia para participar en unas maniobras conjuntas entre el 10 y el 20 de febrero. 

Los expertos calculan que el despliegue puede totalizar 300.000 soldados, cifra que supera ya al total de 200.000 militares que componen el Ejército ucraniano. Los tambores de guerra resuenan con fuerza desde hace semanas pero un ataque ruso a Ucrania puede tener diversas formas. Incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, en una declaración polémica, estableció la diferencia entre lo que sería una invasión y una “incursión menor”. En su rectificación posterior a esas declaraciones el dirigente fue más allá asegurar que otras acciones como ciberataques o tácticas paramilitares serán considerados también “actos de agresión” que no quedarán sin respuesta.

Tropas del ejército ruso cerca de Ucrania

Compartir el artículo

stats