Al menos tres personas han muerto este viernes por la caída de árboles debido a los fuertes vientos de la tormenta Eunice, que está dejando numerosos destrozos, interrupción del tráfico por carretera y cancelaciones de vuelos a su paso por Países Bajos.

Los vendavales, que han alcanzado hasta 145 kilómetros por hora en algunas regiones del país, han derribado un árbol en la zona sur de Ámsterdam sobre un viandante, que falleció en el hospital por la gravedad de las heridas, según ha confirmado el departamento de bomberos de la ciudad.

La segunda muerte se ha producido también en Ámsterdam, donde un árbol cayó sobre un ciclista provocando su muerte inmediata.

Un tercer árbol cayó en Diemen, muy cerca de la capital, y en este caso se precipitó sobre un vehículo cuando el conductor se encontraba dentro, lo que también tuvo un desenlace fatal.

“La tormenta es ocasionalmente muy violenta, así que quédense dentro de casa. No salgan a la calle. Es realmente un riesgo para su vida”, alertó la policía de Ámsterdam en un breve tuit.

Además, el viento ha volado los techos de varios edificios e incluso del estadio de La Haya, lo que se suma a otras imágenes distribuidas por la dirección general de tráfico de camiones volcados y carreteras totalmente cortadas.

No está claro todavía el número de vuelos afectados por la tormenta, pero el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam calcula que de momento ya se han cancelado al menos 350 vuelos.

Alerta roja en todas las provincias

El Real Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) ha declarado la alerta roja en todas las provincias del oeste del país por la llegada de la tormenta Eunice, mientras que el resto de las regiones, a excepción de Limburgo, se encuentra en alerta naranja.

La amenaza de la tormenta ha supuesto también la paralización de todo el tráfico ferroviario a las 14.00 horas (13.00 GMT), tanto de trenes nacionales como internacionales, antes de que llegara Eunice a Países Bajos.

En una alerta enviada a todos los teléfonos móviles de los residentes en Países Bajos, la Policía neerlandesa urgió a los ciudadanos a “quedarse en casa” por el “temporal extremo en la mayor parte” del país, y pidió no llamar al 112 si no se está ante una situación de peligro vital porque los teléfonos de emergencia están saturados debido a la cantidad de accidentes que están teniendo lugar. Se calcula que seguirán soplando fuertes vientos hasta la medianoche.

Paralizada la mitad sur de Reino Unido

Los vientos extremos de la tormenta atlántica Eunice paralizaron la mitad sur de Reino Unido y provocaron la muerte de una mujer en Londres y un hombre en los suburbios de Liverpool.

Cientos de vuelos y trenes fueron cancelados durante la jornada, numerosos edificios sufrieron daños y cerca de 200.000 hogares se quedaron sin electricidad.

La Oficina de Meteorología británica (Met Office) registró en la isla de Wight la racha de viento más enérgica medida hasta la fecha en Inglaterra (122 millas por hora, o 196 kilómetros por hora), superando un récord que se remontaba a 1979 (189 kilómetros por hora, en Cornualles).

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a los ciudadanos que eviten salir de casa y pospongan cualquier viaje no esencial. Con todo, una mujer de unos 30 años falleció al caer un árbol sobre su coche en el norte de la capital británica, según informó la Policía Metropolitana, y al menos otras dos personas sufrieron heridas por árboles y objetos desprendidos por el vendaval en Londres.

El vendaval de la tormenta Eunice deja dos muertos y paraliza el Reino Unido

El vendaval de la tormenta Eunice deja dos muertos y paraliza el Reino Unido Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Agencias

En la zona residencial de Netherton, al norte de Liverpool (Inglaterra), un hombre de unos 50 años murió después de que un objeto golpeara el parabrisas de su vehículo mientras conducía, comunicaron las fuerzas de seguridad del condado de Merseyside.

El aeropuerto de la City londinense, así como dos de las principales estaciones de tren de la capital, Euston y Waterloo, suspendieron todas las salidas y llegadas para evitar incidentes, mientras que en Gales se habían cancelado ya todos los trayectos ferroviarios desde el jueves por la noche.

Los aeropuertos de Heathrow y Gatwick se mantuvieron operativos, aunque más de 400 vuelos se cancelaron a lo largo del viernes, y en los medios y redes sociales proliferaron vídeos de aviones con problemas para aterrizar por los fuertes vientos.

Un muerto y daños materiales en Bélgica

Un hombre ha fallecido y varias personas han resultado heridas en Bélgica debido a los fuertes vientos de la tormenta Eunice, que también ha provocado importantes daños materiales, como caídas de tejados y árboles. Según la agencia de noticias Belga, los heridos serían media docena.

La víctima mortal, un canadiense de 79 años que se encontraba en una embarcación de recreo en el puerto de Ypres, murió tras caer al agua. El hombre fue rescatado y trasladado en estado crítico al hospital, donde falleció. La mayoría de heridos y daños materiales ha sido consecuencia de la caída de tejados o de árboles y ramas en diferentes puntos del país.

Así, un joven de dieciocho años se encuentra en estado crítico después de que una rama le cayera encima mientras corría con su madre en Menen. Además, una grúa que se utilizaba en las obras de un hospital en la localidad de Tournai cayó sobre un edificio que alberga el departamento de geriatría del centro hospitalario.

El personal y los pacientes están ilesos y fueron evacuados a otra ala del hospital, pero el operario de la grúa resultó herido y tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencia, si bien estaba consciente cuando lo atendieron los paramédicos.