El Gobierno ucraniano instó este miércoles a sus ciudadanos que se encuentran en Rusia a abandonar ese país "inmediatamente" ante la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania.

"En relación con la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania (...), el Ministerio de Exteriores recomienda que los ciudadanos ucranianos se abstengan de viajar a la Federación Rusa y a aquellos que están en este país a salir de su territorio inmediatamente", indicó la diplomacia ucraniana en un comunicado.

Kiev considera que en la circunstancia actual de tensiones militares con Rusia su capacidad de prestar asistencia consular en ese país a los ucranianos puede quedar limitada.

[Siga la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia]

"Hacemos hincapié en que ignorar estas recomendaciones complicará significativamente la protección adecuada de los ciudadanos ucranianos en la Federación Rusa", insistió Exteriores en su aviso de viaje.

Muerte de un militar 

Además, las autoridades de Ucrania han denunciado la muerte de un militar y han agregado que otros seis han resultado heridos a causa de una serie de ataques con artillería por parte de las milicias separatistas en la región de Donbás, en medio de un repunte de los combates durante los últimos días.

El Mando de Fuerzas Conjuntas ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que durante las últimas 24 horas se han registrado 96 ataques por parte de las milicias separatistas, incluidos 81 con armamento pesado, y ha agregado que en el marco de estos incidentes un militar murió por el impacto de metralla.

"Como resultado de los ataques con artillería, un militar sufrió heridas de metralla incompatibles con la vida. Otro militar resultó herido y fue evacuado a una instalación médica, mientras que otros cinco sufrieron heridas de combate", ha manifestado, dando a entender que fueron atendidos en el lugar.

Daños a civiles

Las autoridades separatistas denunciaron el martes la muerte de cuatro civiles en los combates, que han provocado además la huida de más de 96.000 civiles hacia Rusia, según ha indicado el Ministerio de Emergencias ruso durante la jornada de este mismo miércoles.

"Hasta el día de hoy (...) más de 96.000 personas de las repúblicas vecinas --en referencia a Donetsk y Lugansk-- entraron en el país", ha señalado el ministro interino de Emergencias de Rusia, Alexander Chupriyan, en una reunión con las delegaciones regionales del partido Rusia Unida, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de ambas regiones ucranianas y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

14.000 muertos en 8 años

El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de "la ocupación" rusa del territorio de Ucrania.