El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha acusado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de crear un "maremoto de violencia" en Ucrania con su invasión y ha amenazado con hacer que el país "se tambalee" mediante la imposición de sanciones.

En un mensaje a la nación tras el anuncio por parte de Putin de una "operación militar" en Ucrania, Johnson ha lamentado que finalmente "sus peores miedos se han cumplido" y ha vuelto a expresar su apoyo al Gobierno ucraniano.

Así, ha confirmado que ha mantenido una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y ha alertado de que Putin "ha desatado la guerra en Europa" sin que haya "provocación o excusa creíble alguna".

"Las bombas están cayendo sobre poblaciones inocentes mientras una invasión completa comienza a través de tierra, mar y aire", ha dicho antes de recalcar que la comunidad internacional no puede "mirar para otro lado".

"No se trata de un país que está lejos o conocemos poco. Es el segundo país más grande de Europa, uno que ha gozado de libertad y democracia durante décadas", ha aseverado antes de afirmar que "no podemos dejar que le arrebaten su libertad".

En este sentido, ha hecho hincapié en que Reino Unido ha sido uno de los primeros países en imponer sanciones contra el Gobierno ruso y enviar armas para ayudar a las fuerzas ucranianas, unas acciones que se han visto respaldadas por los aliados.

"Hoy, junto a nuestros aliados, hemos acordado imponer un paquete de sanciones económicas masivas cuyo objetivo es hacer que la economía rusa se tambalee", ha indicado Johnson, que ha manifestado que Europa debe actuar "colectivamente" y dejar de "depender del gas y el petróleo con el que Putin ha estado presionando".

Así, ha descrito el ataque ruso como un "acto bárbaro" que debe "terminar" y se ha dirigido a los ciudadanos rusos: "no puedo creer que esto esté llevándose a cabo en vuestro nombre".

Por otra parte, Johnson ha trasladado todo su apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano y ha asegurado que "rezan por ellos y sus familias". "Sé que la llama de la libertad volverá a brillar en Ucrania", ha señalado antes de matizar que "no cree que el dictador ruso logre doblegar el sentimiento nacional ucraniano".