La guerra de Rusia contra Ucrania sigue su curso. Las tropas rusas ya han entrado en Kiev, por el distrito de Obolon, al norte de la capital. Se producen bombardeos selectivos en varias ciudades importantes por todo el país, no solo en el Este, la zona rebelde del Donbás que, presuntamente, Vladimir Putin quiere proteger.

[Al final de esta noticia puedes ver un mapa dinámico que se refresca a medida que se van confirmando las zonas atacadas]

Las sirenas han estado sonando desde el amanecer en Kiev. Se producen atascos de coches de ciudadanos ucranianos que tratan de salir de la capital. Se han despertado con varias explosiones, después de que Vladimir Putin haya lanzado un ataque contra el país. Según el presidente ruso, se trata de "desnazificar" al país y proteger a los prorrusos del este, que han pedido ayuda militar.

[Siga aquí las últimas noticias en directo sobre la crisis de Ucrania]

Donetsk y Luhansk

Los territorios de Donetsk y Luhansk, situados en la región del Donbás, en el este de Ucrania, son unas autoproclamadas repúblicas independientes bajo el control de milicias separatistas, que cuentan con apoyo político y militar ruso desde el 2014, año en el que estalló la guerra civil en el país europeo.

El Donbás se encuentra justo en la frontera con Rusia y tiene salida al mar de Azov. Los rebeldes, que utilizan el ruso como su lengua habitual, han bautizado a las dos provincias como la República Popular de Luhansk (LPR, por sus siglas en inglés) y la República Popular de Donetsk (DPR, por sus siglas en inglés).

Península de Crimea

El reconocimiento por parte de Rusia a las repúblicas independentistas de Donetsk y Luhansk recuerdan a lo ocurrido con la península de Crimea. A finales de 2013, miles de ucranianos tomaron las calles de varias ciudades para protestar contra el entonces presidente Viktor Yanukovich, quien se negaba a firmar un tratado libre comercio y asociación con la UE. La revuelta popular, conocida como la Revolución del Maidán, acabó precipitando la caída del dirigente prorruso en febrero de 2014.

Las tropas rusas asedian Kiev

Días después, tropas rusas invadieron Crimea y establecieron un Gobierno independiente, que selló su adhesión a Rusia con un referéndum unilateral. Grupos de separatistas prorrusos en la región del Donbás aprovecharon la coyuntura y tomaron las armas. Desde mayo de 2014, el enfrentamiento entre los rebeldes y el ejército ucraniano es constante, un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos

En el año 2015, con los Acuerdos de Minsk, firmados entre Ucrania y Rusia con la mediación de Francia y Alemania, se alcanzó un débil alto el fuego, aunque la tregua se ha roto varias veces.