El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que las nuevas sanciones respaldadas por los Veintisiete contra Rusia están "a la altura de la circunstancia tan dramática" de la invasión "unilateral, injusta e injustificada" de Ucrania y van a causar "un daño económico muy importante" al gobierno de Vladimir Putin. Se trata de un "paquete de sanciones masivo, como no se ha adoptado nunca" por la Unión Europea, subrayó Sánchez a la prensa al término de la cumbre europea extraordinaria en la que los líderes de la UE respaldaron nuevas sanciones contra Rusia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Estado de los Veintisiete acordaron esta noche una batería de sanciones para golpear a la economía, la energía y el comercio rusos a raíz a la invasión de Ucrania, si bien optaron por no desplegar todas las opciones aún y han explorado el alcance de futuras sanciones y los requisitos para su activación. En este sentido, Sánchez destacó la "importancia de la firmeza en la respuesta" de los Estados miembros de la UE, al dar luz verde a un paquete de sanciones "masivas" para, junto con el G7 y otras economías, "infligir un daño económico muy importante al gobierno de Putin".

Con esas sanciones, según Sánchez, el mensaje principal que trasladan los 27 Estados miembros y todas las instituciones europeas es "de profunda solidaridad con la sociedad ucraniana, con los dirigentes ucranianos".