El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rusia

La fortuna oculta de Putin en el extranjero

Con un patrimonio neto valorado en 63.000 millones de euros, el mandatario es el hombre más rico del país

Vladimir Putin.

No se sabe con exactitud la cifra a la que asciende la ingente fortuna del presidente ruso Vladímir Putin, pero son muchos los bienes e inmuebles de lujo que aparecen relacionados a su persona a través de sus personas de confianza y sociedades pantalla. Desde este viernes, tanto él como su ministro de Exteriores, Vladimir Lavrov, ya están en la nueva lista negra de dirigentes sancionados por la UE por su responsabilidad en la invasión de Ucrania. Este hecho implica una congelación de sus bienes en el extranjero, una medida que como tal no afecta en gran medida al mandatario pues Putin, que asegura percibir un salario anual de 131.000 dólares, solo admite la titularidad de tres coches, dos de la era soviética y un todoterreno con remolque, y dos apartamentos, uno de 75 metros cuadrados en Moscú y otro de 150 metros cuadrados en San Petersburgo. Sin embargo, son muchas más las propiedades que se le atribuyen.

Con un patrimonio neto que, a día de hoy, está valorado en 63.000 millones de euros, según estiman el portal 'Celebrity Net Worth' y la revista 'Forbes', Putin es, sin duda, el hombre más rico de Rusia. Esa cifra, que no incluye ninguna propiedad en el extranjero podría llegar a los 180.000 millones de euros si se contabilizaran algunas de las propiedades de las que se cree que el mandatario también es propietario en la sombra. Del mismo modo, el opositor ruso Alexéi Navalni, dio a conocer en un vídeo un palacio de mil millones de dólares en la costa del mar Negro que según parece pertenece al líder ruso y fue adquirida con dinero de la corrupción.

Estas son algunas de las propiedades que se atribuyen a Vladimir Putin en el extranjero:

Francia

Según la emisora francesa Radio Europe 1, el presidente ruso, Vladímir Putin, compró en 1996 una villa en la localidad turística francesa de Biarritz que está registrada a nombre de una de sus hijas. El precio de la compra fue de unos 400.000 dólares, señala la emisora, que asegura que la información le fue confirmada por los servicios secretos franceses. La villa, que actualmente estaría valorada en unos dos millones de euros por los expertos inmobiliarios, recibe regularmente la visita de personas próximas a Putin, añade la radio citando a fuentes locales.

En aquella época Putin era un funcionario de la alcaldía de San Petersburgo con un sueldo reducido, lo que ha desatado las sospechas desde hace años de los medios franceses que investigan las propiedades de la familia del presidente ruso en este país. También en Biarritz, un lugar exclusivo de vacaciones en la costa vascofrancesa (suroeste del país), está otra lujosa villa al borde de la playa, construida en 1930 con estilo "art déco", y cuya propiedad varios medios franceses atribuyen a la primera esposa del presidente ruso, recuerda Europe 1.

Mónaco

Además, una mujer que según medios rusos sería la amante de Putin, Svetlana Krivonogikh, compró en 2003 un apartamento de lujo en Mónaco por cuatro millones de dólares a través de una compañía offshore que utilizaba cuentas en paraísos fiscales, según la investigación periodística publicada en octubre pasado bajo el nombre de los "Papeles de Pandora". Dicha vivienda, ubicada en un edificio exclusivo cerca del casino de Montecarlo, tiene un valor aproximado de 3,6 millones de euros.

Marbella

Según la revista 'Vanitatis', Putin compró en el año 2012 una villa de lujo en Marbella, en la urbanización La Zagaleta. La espectacular vivienda de 4.400 metros cuadrados de extensión y diez dormitorios está situada en la cima de una colina privada llamada ‘la Roca del Rey’. Cuenta con más de 18.000 metros cuadrados de parcela, vistas a Gibraltar y a la serranía de Ronda celosamente y está protegida por un muro de contención podría haber costado alrededor de cinco millones y medio de euros al mandatario ruso. La mansión cuenta además con todo tipo de instalaciones de lujo, como una sala de tiro, una bolera con varias pistas de juego, una sala de cine, un minigolf, spa y gimnasio.

Compartir el artículo

stats