El club de ciudadanos españoles residentes en Nicaragua, Casa de España, anunció este jueves su cierre por "indicaciones" del Gobierno del presidente Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación.

"Atendiendo a las indicaciones del Ministerio de Gobernación, Casa España Nicaragua suspende temporalmente (de hecho sine die) su funcionamiento hasta nuevo aviso", informó el gerente general de la Asociación Española Nicaragüense, Martín Castrillo Figueroa, en una declaración escrita.

"Estamos trabajando por normalizar las operaciones. Estaremos informando del desarrollo de las gestiones realizadas", agregó.

El anuncio de la Asociación, fundada en 1964 por ciudadanos españoles, y que es propietaria del club conocido como Casa España, se da en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, en la que al menos 99 organizaciones no gubernamentales han sido ilegalizadas por el Estado nicaragüense.

Dicha crisis también ha causado roces entre los gobiernos de Nicaragua y España, que en agosto pasado llamó a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, tras lo que consideró como "graves e infundadas acusaciones" de la Cancillería nicaragüense, que acusó al país europeo de "intromisión" en asuntos internos, en referencia a temas de derechos humanos.

Según un documento divulgado por la prensa local, la directora auxiliar del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, Franya Urey Blandón, exigió a Casa España realizar cambios en sus estatutos y elegir una nueva directiva, con asociados registrados antes de 2017.

Desde que el presidente Ortega volvió al poder, en 2007, el Gobierno de Nicaragua ha cancelado o "allanado de facto" 58 ONG locales, 16 asociaciones médicas, 12 ONG internacionales, siete universidades internacionales y seis privadas, cinco partidos políticos, cinco gremios empresariales, tres medios de comunicación independientes, dos organizaciones culturales y una federación de cooperativas, según un informe de dos de las asociaciones perjudicadas.