El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves que en las próximas dos semanas se decidirá la "victoria" de la guerra en Ucrania y llamó a los Veintisiete a seguir suministrando armas a Kiev.

"Las próximas dos semanas van a decidir de qué lado va a caer la victoria. Y tenemos que seguir ayudando, suministrando armas", dijo Borrell a su entrada a un Consejo Europeo dedicado a Ucrania en el que además de los líderes de los Veintisiete está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El coordinador de la política exterior comunitaria aseguró que las fuerzas rusas están sufriendo "un gran fracaso" militar en Ucrania.

"Los rusos intentaron una conquista rápida y ahora están masacrando a la gente. Desde el punto de vista militar, es un gran fracaso para Rusia. Un mes luchando y no han podido desplazarse más de 200 kilómetros de sus bases logísticas", dijo.

Según Borrell, esa incapacidad de las fuerzas de Vladímir Putin para ganar terreno en Ucrania y controlar grandes urbes está haciendo que el ataque de Moscú busque la devastación.

"Como no pueden conquistar las ciudades, las bombardean, matando inocentes y destruyéndolo todo. Pero los ucranianos están luchando y les estamos ayudando, suministrándoles armas y sin duda el resultado de la guerra no es lo que esperaba el Kremlin. Pueden tener una gran derrota. Continuaremos apoyando a Ucrania, seguiremos poniendo presión sobre Rusia", añadió.

El socialdemócrata español agregó que en la cumbre de líderes europeos se debatirá sobre la posibilidad de ampliar las sanciones a Rusia, castigada ya con cuatro paquetes de sanciones en ámbitos como el cierre del espacio aéreo para sus aviones, la congelación de fondos y activos de políticos, militares y oligarcas o la congelación de las reservas del banco central ruso en territorio occidental.