El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak, ha explicado que Kiev está negociando por separado con los países de la OTAN la concesión de garantías de seguridad para protegerse de Rusia en lugar de insistir en su incorporación a la Alianza Atlántica como miembro de pleno derecho.

El futuro de la relación de Ucrania con la OTAN es considerado como el principal obstáculo en las negociaciones de paz con Moscú, que exige, como condición inapelable, que las autoridades ucranianas renuncien para siempre a sus aspiraciones de pertenencia a la Alianza, ya sea como miembro formal o aliado satélite.

Por ello, el también asesor principal de la Presidencia de Ucrania ha confirmado a la cadena estadounidense ABC que el Gobierno ucraniano está negociando una vía adicional alejada de "estructuras amorfas relativas a Naciones Unidas, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) o la OTAN" y centrada en su lugar en "alianzas eficaces" para "dejar claro a Rusia que no es necesario atacar las fronteras de Ucrania porque tendría muy, muy malas consecuencias".

El negociador eludió comentar específicamente qué países estarían implicados en lo que describió como un nuevo sistema "multilateral" de alianzas.

Por lo demás y en lo que se refiere al estado general de la negociación con Rusia, Podoliak ha ratificado que las conversaciones "son absolutamente ciertas", en particular desde que, como ya anticipara hace unas semanas el Gobierno turco, que ejerce como mediador en el diálogo, ambas partes comenzaran a centrarse en aspectos concretos de un posible proceso de paz.

"Aquí nadie está intentando contemporizar. Simplemente no hay tiempo para hacerlo. A mí me parece que Rusia tiene verdadera intención de resolver ciertas cuestiones a través de estas conversaciones dada la presión internacional de las sanciones y la presión militar que ejerce Ucrania", ha declarado Podoliak.

No obstante, el negociador ucraniano ha reconocido que ahora mismo ambas partes siguen lejos de un punto de concordia y que el diálogo podría durar "meses". "Contamos con varios borradores que recogen las posturas iniciales pero ahora mismo no hay un proyecto acordado", ha declarado.

Los líderes ucranianos, por poner un ejemplo de las discrepancias, ya han avanzado que jamás aceptarán la pertenencia a Rusia ni de Crimea ni de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, como pide Moscú.

Así pues, Podoliak han pedido a Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados que mantengan la presión sobre Rusia para que Moscú termine de adquirir "conciencia de la situación" porque "ahora mismo están en un estado de shock" debido a la resistencia ofrecida por las fuerzas ucranianas.

"Entiendo que para ellos (Rusia) debe ser un proceso difícil porque llevan ocho años viviendo bajo la ilusión de que se creían unos campeones mundiales, a la par que Estados Unidos. Ahora están intentando comprender hasta que punto deben rebajar sus demandas para que nosotros comencemos a acordar cosas con ellos", ha manifestado Podoliak en la entrevista, publicada este viernes.

Podoliak se ha mostrado convencido de que esta presión terminará consiguiendo que Rusia "se adapte cada vez más a una posición negociadora que permitirá la firma de un acuerdo no solo con ellos -- porque un acuerdo de paz exclusivo con Rusia no tiene sentido, sino uno de carácter multilateral", ha concluido el negociador antes de recordar que "para ello deben existir países que lo garanticen".