El presidente yemení del Gobierno reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunció este jueves la creación de un consejo presidencial en el que ha delegado todos sus poderes con el fin de liderar el país devastado por la guerra iniciada en 2014 y en medio de una tregua auspiciada por la ONU con los rebeldes hutíes.

Hadi afirmó esta madrugada en un discurso televisado desde Riad, donde está exiliado, que delega "todos sus poderes en este consejo presidencial" de ocho miembros y liderado por Rashad al Alimi, su asesor desde 2014 y que fue ministro del Interior en el anterior Ejecutivo del asesinado expresidente Ali Abdalá Saleh.

Esta decisión tomada por Hadi es uno de los pasos más importantes que ha dado desde el inicio de la guerra y se produce al final de las conversaciones intrayemeníes que se celebran en Riad sin la presencia de los rebeldes chiíes hutíes, el grupo beligerante más importante del conflicto y que ocupó en 2014 grandes partes del país, incluida la capital Saná.

Hadi afirmó en su declaración que, en calidad de presidente del Yemen, "todos los miembros de este Consejo de Liderazgo Presidencial tendrán los poderes de vicepresidencia", por lo que despide al vicepresidente del Yemen, Ali Mohsen al Ahmer, según un comunicado de Presidencia yemení.

Otra de las sorpresas es la inclusión en este consejo presidencial del líder separatista y exgobernador de Aden, Eidarus al Zubeidi, que en los últimos años se ha rebelado contra el Gobierno yemení para exigir reformas y ha provocado una de las mayores crisis en el Ejecutivo de Hadi desde el inicio del conflicto.

Los miembros del nuevo consejo presidencial fueron recibidos por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, quien afirmó que la creación de este consejo "contribuirá al inicio de una nueva página en el Yemen, su transición de la guerra a la paz", según la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Asimismo, el heredero dijo que espera que "la siguiente etapa sea diferente" en un conflicto en el que Arabia Saudí lidera la coalición militar que interviene en el Yemen desde 2015, fecha en la que se recrudeció la guerra que ha segado la vida de miles de personas y ha provocado la catástrofe humanitaria más grave del planeta, según la ONU.

El reino saudí, según SPA, "urgió al consejo de liderazgo presidencial que comience las negociaciones con los hutíes bajo la supervisión de Naciones Unidas para alcanzar una solución política final que incluya la paz en el Yemen y un periodo de transición".