Un conductor de autobús que conducía atravesando la chilena región de La Araucanía, en el sur del país, ha resultado gravemente herido después de recibir un disparo en la cabeza tras un ataque armado realizado por un grupo armado. El chófer, que en el momento del incidente se encontraba solo, se encuentra internado en estado muy grave en el Hospital Hernán Henríquez, en la ciudad de Temuco, según ha podido informar este viernes el diario 'Biobiochile'. Otros tres vehículos que circulaban por la misma carretera, la ruta 5 Sur de Chile, también fueron atacados, producto por el cual, otras dos personas han resultado heridas al haber sido alcanzadas por perdigones, aunque tienen un diagnóstico menos grave que el conductor del autobús.

Según declaraciones de testigos que ha recogido 'Biobiochile', un grupo atravesó una camioneta que fue incendiada en medio de la ruta, para posteriormente disparar. Este hecho habría sido protagonizado por la Resistencia Mapuche, que se habría atribuido el ataque como represalia para pedir la libertad de los denominados "presos políticos mapuches", según 'El Mostrador'.

La ministra de la Secretaría General del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo presentará una querella por los ataques ocurridos en la Región de La Araucanía. Asimismo, el Ministerio del Interior chileno ha asegurado que tomará "cartas en el asunto". "Es un hecho de total y absoluta condena por parte del Gobierno", ha recalcado en un comunicado recogido por 'La Tercera'. Esta sería la segunda querella presentada por el Ejecutivo de Chile esta semana, tras los ataques cometidos en las regiones del Biobío y La Araucanía, según 'La Tercera'.