El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha felicitado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se ha impuesto frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

"Un verdadero amigo de Ucrania para la reelección. Le deseo nuevos éxitos por el bien del pueblo. Agradezco su apoyo y estoy convencido de que avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes. ¡Hacia una Europa fuerte y unida!", ha dicho el mandatario ucraniano en su perfil oficial de Twitter.

Zelenski aseguró la pasada semana tener buenas relaciones con su homólogo de Francia. "Evidentemente, tengo relaciones con Emmanuel Macron y no querría perderlas", apuntó el mandatario ucraniano, que durante estos últimos días ha invitado públicamente a su aliado a viajar a Kiev.

Macron y Zelenski han hablado en numerosas ocasiones durante estos últimos meses, mientras que el presidente francés también ha mantenido contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, en aras de una mediación para acabar con el conflicto ucraniano, que por ahora no ha dado frutos. Francia forma parte del conocido como Cuarteto de Normandía, junto a Ucrania, Rusia y Alemania.

Macron ha obtenido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 56,5 por ciento de los votos, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior, con el escrutinio completado en un 90 por ciento.

Este recuento provisional concede a Macron 16,2 millones de sufragios, frente a los 12,5 millones obtenidos por su rival directa, Marine Le Pen. La líder de Agrupación Nacional ha logrado alrededor del 43,5 por ciento de los sufragios.

Ambos ya se habían enfrentado en la segunda vuelta de las elecciones de 2017, cuando Macron logró el 66 por ciento de los sufragios. De hecho, Le Pen ha calificado de "histórico" su resultado de este domingo, inédito para la ultraderecha en Francia.

Los datos del Ministerio del Interior sitúan la tasa de participación cerca del 73 por ciento, por lo que la abstención sería del 27 por ciento, la más alta desde 1969. Un 4,7 por ciento de los electores que sí han participado han votado en blanco, mientras que un 1,7 por ciento corresponde a votos nulos.