Un ex combatiente desmovilizado tras el acuerdo de paz fue asesinado a balazos este lunes en el departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, en hechos que por el momento se desconocen, según la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes (CNRC). Juan José Chilito Martinez, de 55 años y conocido en su época de guerrillero como 'Román Ramírez', fue asesinado en el municipio de Puerto Guzmán.

"¡Basta ya! Necesitamos un gobierno que pare esta barbarie. Con dolor informo el homicidio de Juan José Chilito Martínez, firmante de paz en proceso de reincorporación en Puerto Guzmán-Putumayo. En su memoria y la de todos los caídos, construiremos el sueño de ver a Colombia en paz", expresó en Twitter Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla.

Tras acogerse al Acuerdo de Paz, Chilito decidió iniciar un proyecto de vida de manera individual, que llevaba a cabo en el departamento del Caquetá "de forma juiciosa y emprendedora", según un comunicado de la CNRC. "Este caso es evidencia de la necesidad de la implementación integral del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial que nos permita construir paz con justicia social", agregó la corporación en el comunicado.

Con el asesinato de 'Román Ramírez' son 18 los firmantes asesinados en lo que va de año y 317 desde que se suscribió el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016, según las cifras del Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz). El último asesinado fue Nelson David Montaños, quien había firmado el acuerdo de paz siendo aún menor de edad, el domingo. 'El negro Luis' fue asesinado a tiros en una zona rural del departamento colombiano del Cauca (suroeste).

Colombia ha vivido en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia, con enfrentamientos entre grupos armados que se han traducido en un mayor hostigamiento a la población civil a las puertas de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está convocada para este 29 de mayo.