El primer ministro británico, Boris Johnson, ofreció este jueves al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, un "apoyo continuado por parte del Reino Unido" para recabar evidencias sobre crímenes de guerra cometidos en la guerra en Ucrania.

Un portavoz oficial de Downing Street -residencia y despacho del jefe del Ejecutivo de Londres-, confirmó este jueves que ambos líderes departieron esta tarde por teléfono.

"(Johnson) agradeció la oportunidad de dirigirse al Parlamento ucraniano a principios de semana, advirtiendo lo importantes que son los valores democráticos de Ucrania como contrapeso a la fallida autocracia rusa", indicó la misma fuente sobe la charla entre los dos dirigentes.

El portavoz agregó que "el presidente Zelenski dijo que la bienvenida del Parlamento había sido sentida, demostrando la importancia del apoyo del Reino Unido a Ucrania".

Ambos líderes abordaron "los avances en el campo de batalla y los requerimientos de las fuerzas armadas ucranianas, como la provisión de armamento de largo alcance para evitar el bombardeo de civiles".

"El primer ministro también estableció la importancia de (que haya) un proceso judicial internacional robusto e independiente a fin de asegurar que los responsables de las atrocidades en Ucrania sean llevados ante la justicia, y ofreció un apoyo continuado por parte del Reino Unido sobre la recogida de evidencias sobre crímenes de guerra", agregó.

El portavoz reveló asimismo que Johnson y Zelenski volverán a hablar "en los próximos días".