En cada edición de ‘The Washington Post’, tanto en papel como en la edición digital, se puede leer una frase abriendo el periódico: “la democracia muere en la oscuridad”. Este año, los premios Pulitzer han ratificado la máxima. El diario capitalino ha obtenido por cobertura del asalto al Capitolio el galardón de servicio público en la edición de 2022 de los premios más prestigiosos del periodismo. Estos también han querido condecorar con una mención especial a “los periodistas de Ucrania”, reconociendo su “valor, resistencia y compromiso” en la cobertura de la guerra que inició en febrero Rusia.

El Pulitzer de servicio público que ha recibido ‘The Washington Post’ reconoce 'The Attack’ (El ataque), una serie presentada en formato interactivo que reunía el concienzudo y revelador análisis que los reporteros del diario Post’ hicieron de las causas, los costes y las consecuencias del asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 por una masa arengada por Donald Trump, una insurrección que hizo zozobrar los cimientos de la democracia de Estados Unidos.

The New York Times’ ha reconfirmado también el peso de su labor con premios en esta edición tanto en categorías de periodismo nacional como internacional. En el primer caso, el trabajo reconocido ha sido una investigación sobre las muertes de ciudadanos a manos de la policía estadounidense en paradas de tráfico. En el caso de periodismo internacional, el galardón ha llegado por una exploración de los fallos de la guerra por aire que libra EEUU en Oriente Próximo, incluyendo el número de víctimas civiles.

También el trabajo realizado durante la caída de Kabul y la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán le ha valido a Marcus Yam, del ‘Los Angeles Times’, un Pulitzer de fotografía. Y ya en verano la junta que entrega los Pulitzer había dado una mención especial a los periodistas afganos que se arriesgaron para seguir produciendo historias e imágenes sobre su país.

En categoría de noticias de última hora los Pulitzer han premiado al ‘Miami Herald’ por la cobertura del letal colapso de un edificio en Surfside. También en Florida se ha quedado la condecoración por periodismo de investigación, en ese caso por un trabajo del 'Tampa Bay Times' que expuso los peligros que representa para los trabajadores y la comunidad local una planta de fundición de plomo.

Uno de los colaboradores de ‘The New York Times’, Salamishah Tillet, ha obtenido el premio de crítica, y otra periodista del rotativo, Andrea Elliot, ha ganado un pulitzer por ‘Invisible Child’, un libro de no ficción sobre niños y pobreza que se originó por una serie de reportajes que hizo para el diario.

En ficción el premio ha sido para Joshua Cohen por ‘The Netanyahus’, se ha reconocido la poesía de Diane Seuss, en drama el pulitzer ha sido para la obra 'Fat Ham' y en música para Raven Chacon por ‘Voiceless Mass’.