El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este jueves que Suecia y Finlandia cumplen "todos los requisitos" para convertirse en miembros de la OTAN, un gesto que ha trasladado personalmente a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinisto, que esperan una "rápida" adhesión pese a las reservas de Turquía.

Biden ha recibido a ambos líderes en la Casa Blanca, en un claro guiño a los dos países nórdicos en un momento clave, sólo un día después de que Suecia y Finlandia presentasen ante la Alianza Atlántica su solicitud de adhesión. Les ha reiterado el "completo" apoyo de Estados Unidos en este proceso.

"La OTAN es más relevante que nunca", ha afirmado el mandatario norteamericano, en una comparecencia en la que ha remarcado la cercanía con Finlandia y Suecia, que harían "más fuerte" la organización. Biden ha apuntado igualmente que la OTAN es una alianza "defensiva", que sólo se activa frente a posibles agresiones.

En este sentido, ha dicho que Washington "no olvida" la activación del Artículo 5 de defensa colectiva tras los atentados del 11-S y ha advertido de que estará "vigilante" frente a potenciales amenazas a los países nórdicos en los meses que resten hasta su potencial agresión, en una alusión velada a potenciales acciones rusas.

"Un ataque contra uno es un ataque contra todos", ha señalado Biden, dispuesto a hacer "lo que haga falta" para que Suecia y Finlandia se conviertan en los miembros número 31 y 32 de la Alianza Atlántica.

Hablarán con Turquía

Tanto Niinisto como Andersson han agradecido a Biden su apoyo en un momento que han catalogado de "histórico". No en vano, ambos países ponen fin a décadas de neutralidad, después de un giro sin precedentes vinculado a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania el 24 de febrero.

El presidente finlandés espera ahora "un fuerte apoyo" de los 30 países aliados y un proceso "rápido" reconocido que Turquía ha expresado algunas "preocupaciones", relativas a la supuesta connivencia con organizaciones terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Condenamos el terrorismo en todas sus formas y lo combatimos activamente", ha dicho Niinisto, que ha confirmado que habrá contactos con autoridades turcas en próximos días para tratar de que Ankara levante lo que por ahora es un 'no'.

También la primera ministra sueca espera una "rápida" ratificación y, con este objetivo, ha indicado que su Gobierno hablará con distintos países, "incluida Turquía". "Suecia ha elegido un nuevo camino", ha aseverado Andersson, que considera que "la seguridad de la población sueca estará más protegida dentro de la alianza".