Colombia celebra este domingo, con polémica, la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La decisión de las autoridades electorales de no contratar una auditoría internacional al sistema usado para el escrutinio de los votos ha ahondado la preocupación de los candidatos a la máxima autoridad del país, que participan este jueves en el último debate televisivo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha alegado falta de tiempo para contar con los servicios de una empresa especializada en el recuento de las papeletas después de que las interesadas en hacerlo dieran un paso al costado, como la alemana Dermalog. Las explicaciones no han convencido a los candidatos. Alfonso Prada, un hombre importante en el equipo de campaña de Gustavo Petro, el abanderado de la izquierda y primero en las encuestas, expresó la "preocupación" de la coalición Pacto Histórico por la "ausencia de garantías". Prada llamó a la comunidad internacional a que "rodee el proceso democrático colombiano, ante cada una de estas perturbaciones".

Federico Gutiérrez, el candidato de la derecha y segundo en los sondeos, coincidió con su principal rival: "claro que esto preocupa, porque la auditoría podría haber servido para garantizar transparencia en el resultado electoral, pero también, si se hubiera hecho con tiempo, para haber revisado errores o irregularidades que podrían haber existido, como se ha denunciado, en las elecciones legislativas".

El candidato centrista Sergio Fajardo ha apuntado en la misma línea. "Otro capítulo más en este mundo turbio de la Registraduría (electoral). Desconfianza, no hay las garantías que se necesitan en Colombia. Es muy desafortunado lo que está pasando. Esperemos que las cosas salgan bien, pero lo que han hecho no tiene ninguna explicación, y ha sido un daño muy grande", ha explicado. "Se ha perdido la seriedad y se ha deteriorado la institucionalidad en Colombia, por la forma en que manejan los organismos de control y la manera como han conducido el país".

Los tres contendientes participarán del debate televisivo. Por el momento el ascendente candidato Rodolfo Hernández ha decidido abstenerse de discutir públicamente con los otros competidores. Hernández, un populista de derecha que amenaza con sacarle votos a Gutiérrez, tampoco hizo referencia al problema de la auditoría.

Rumores y sospechas

El clima de suspicacia que rodea a los comicios ha llevado incluso a Petro a augurar un golpe de Estado que no se ha consumado. Pero la misma idea se ha dado por verosímil al punto de que el ex presidente conservador Andrés Pastrana, en las antípodas ideológicas de Petro, ha hecho suya la hipótesis y le ha pedido al actual mandatario, Iván Duque, que "deshaga" esa presunta maniobra que apuntaba a suspender las elecciones. El Ministro del Interior, Daniel Palacios, ha rechazado de manera tajante un escenario de esa naturaleza.

La cuestión de la auditoría externa del escrutinio no ha hecho más que realimentar el clima de sospecha. Para desactivarlo, el propio Duque pidió a la CNE que resuelva la situación. "El 2 de mayo giramos los recursos, y es un deber de la autoridad electoral adelantar esa auditoría externa de las elecciones, y darle la tranquilidad y toda la credibilidad al pueblo colombiano". Algunos observadores consideraron a la intervención de Duque una mera formalidad: quedan muy pocas horas para que comiencen las elecciones.

Aumento de la violencia

En este contexto, la Unión Europea (UE) expresó el pasado lunes su preocupación ante el último balance de su Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia, en virtud del fuerte incremento de los delitos de violencia electoral en más de un 100% respecto de los comicios de 2018. De acuerdo con la MOE han tenido lugar 581 incidentes. Las zonas más afectadas son Bogotá, Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca. En ese sentido se recomendó "detener a los responsables de estos hechos violentos, mejorar la comunicación entre Fuerza Pública y partidos políticos" y, además, "adoptar medidas que otorguen garantías para una campaña electoral libre y tener protocolos que garanticen la votación ciudadana".