Varias regiones del sur de Perú han sufrido este jueves temblores por un potente terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter, según las primeras estimaciones.

El Centro Sismológico Nacional de Perú ha situado el epicentro a unos 20 kilómetros de la localidad de Ayaviri, en Puno. Se habría originado a unos 240 kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado la magnitud a 7,2 y ha recortado la profundidad ligeramente, hasta situarla en algo menos de 218 kilómetros.

Las autoridades peruanas, que han recomendado a la población mantener la calma y tener lista una mochila de emergencia, no ha notificado inmediatamente daños personales o materiales como consecuencia de los temblores. Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra la amplia mayoría de la actividad sísmica en todo el mundo.

"Tras el sismo de 6,9 en Ayaviri, Puno, que remeció varias ciudades del sur del país, hacemos un llamado a la población a mantener la calma ante posibles réplicas. El Gobierno está coordinando con las entidades para evaluar los daños personales y materiales", ha publicado la cuenta de la Presidencia en Twitter.

El movimiento telúrico no ha generado ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisa la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, ha declarado a la emisora RPP que, "por el nivel de intensidad" del sismo, este "no debería generar ningún tipo de daño, mas sí susto de toda la población".

"El sacudimiento del suelo obviamente es menor a si el sismo hubiera ocurrido a profundidades más superficiales. Otra característica es que el radio de percepción de este sacudimiento se incrementa considerablemente", ha detallado

Por su parte, el Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Rolando Capucho, ha explicado al Canal N que el temblor no ha provocado daños "a la vida ni a las infraestructuras" de Perú.

Este temblor se ha producido un día después de otro movimiento sísmico que tuvo lugar este miércoles en la también sureña región de Tacna, vecina de Puno, sin que tampoco se reportaran daños.

En ese caso, el epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Tarata, en la provincia homónima ubicada en el departamento del Tacna.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.