Las autoridades nepalíes buscan un avión de la compañía Tara Air con 22 personas a bordo que ha desparecido en torno a las 07.45 de este domingo, hora peninsular española.

El aparato, un modelo Twin Otter con 19 pasajeros y tres tripulantes a bordo, operaba el vuelo de Pokhara -- un popular centro turístico a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú -- a Jomsom, desapareció a las pocos minutos del despegue, según han informado las autoridades en un comunicado recogido por el diario 'The Himalayan'.

Un helicóptero de rastreo ha partido ya desde Pokhara para buscar la aeronave en el área donde se estableció el último contacto, según Bahadur Ghale, un oficial de Policía que supervisa la situación, a DPA

"La baja visibilidad debido al mal tiempo ha impedido que los helicópteros realicen búsquedas aéreas adecuadas. La visibilidad era como la de la noche incluso durante el mediodía", ha declarado Ghale, quien ha recordado que varias áreas en el centro del país han estado recibiendo fuertes lluvias desde la semana pasada.

Ghale ha explicado que también se ha desplegado un equipo conjunto de fuerzas de seguridad para realizar búsquedas en tierra en las faldas del monte Dhaulagiri, el séptimo pico más alto del mundo. Su búsqueda se basa en información adquirida de la ubicación móvil de un miembro de la tripulación y datos de radar.

Entre los pasajeros hay seis extranjeros, cuatro indios y dos alemanes, de acuerdo con el manifiesto de vuelo.

La ruta aérea Pokhara-Jomsom se considera una de las rutas más propensas a los accidentes, incluso para el peligroso historial de Nepal en seguridad aérea. Al menos 74 personas han muerto en la ruta en cinco accidentes aéreos desde 1997, según el 'Nepali Times'.