El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en Colombia

Rodolfo Hernández, el 'Trump colombiano'

El candidato populista, empresario multimillonario de la construcción, muestra las características del expresidente estadounidense

Rodolfo Hernández, candidato populista a la presidencia de Colombia.

Se autodefine como outsider, independiente y ajeno al status quo del sistema político tradicional. El ingeniero Rodolfo Hernández, una profesión que gusta sacar a colación en cualquier situación, pretende llegar a la presidencia de Colombia. El empresario multimillonario, de 77 años y originario de la región colombiana de Santander, se medirá en segunda vuelta con el izquierdista Gustavo Petro. Al más puro estilo del populismo de Trump, gusta del estilo informal, rayano en la grosería. "Porque soy natural, espontáneo porque aquí en las reuniones de amigos hablamos así", ha dicho en un medio local para justificar su particular estilo. En otra ocasión fue entrevistado en pijama.

Hizo su fortuna en el sector de la construcción y debutó como político en el ámbito local, al frente de la alcaldía de Bucaramanga, donde ya dejó patente tanto su popularidad como su facilidad para levantar polémica. Especialmente el día en que se levantó de una entrevista y golpeó a un opositor en la cabeza mientras descargaba a bocajarro un nutrido listado de insultos. Todo frente a las cámaras de televisión. Más tarde, enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, dio el salto a la arena nacional.

Un aluvión de sanciones

Pesan sobre él un aluvión de sanciones por su comportamiento inadecuado. Cada declaración, cada palabra, es suficiente para generar polémica. Como enaltecer a Adolf Hitler, para posteriormente negarlo, o dejar patente grandes lagunas en el conocimiento de su país al desconocer donde se encontraba el departamento de Vichada en un vídeo que se hizo viral.

Abanderado de la anticorrupción, se ha visto implicado en un escándalo. Se trata del caso de Vitalogic en el que la fiscalía le acusa de un contrato de consultoría irregular para "implementar nuevas tecnologías en la recogida de basuras.

Compartir el artículo

stats