El máximo responsable de la OTAN ha apuntado este lunes al papel que está teniendo Pekín en la guerra lanzada por Vladímir Putin contra Ucrania: "China se ha unido con Rusia en el desafío abierto al derecho de cada país a elegir su propio camino", ha dicho Jens Stoltenberg en Madrid ante el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y los embajadores en la OTAN, entre otras autoridades. "Los regímenes autoritarios buscan minar el orden internacional basado en reglas".

Así se ha expresado en un acto para conmemorar el aniversario de la entrada de España en la OTAN. “Hace 40 años la bandera española se izó por primera vez junto a la de la OTAN y las de otros 15 aliados en la sede de la Alianza en Bruselas”, ha dicho el rey Felipe VI en el encuentro en el Teatro Real de Madrid. Comenzamos “a avanzar junto a otros pueblos que también creen en la libertad, en los derechos humanos y en la seguridad compartida”, unos valores “consagrados en el Tratado de Washington” de 1949, según el monarca.

Según El Periódico de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido frente a Stoltenberg y los embajadores de los países de la OTAN, también presentes, a aumentar el gasto en Defensa español, que actualmente la Alianza computa en un 1% del PIB, la mitad justa de la contribución prometida. “Es imprescindible que reforcemos nuestra capacidad de disuasión”, ha dicho. “Y eso solo se obtiene con un aumento de la inversión, somos conscientes de ello. Debemos transmitir los españoles que debemos hacer ese esfuerzo”. 

"Hay que conseguir un alto al fuego"

Sobre la importancia geopolítica de China en la guerra de Putin contra Ucrania también ha insistido el exsecretario de la OTAN Willem Claes: "Observemos con atención lo que está haciendo Pekín: una pequeña coalición de los BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) que puede ser el comienzo de una estructura asociada enfrentada a Occidente", ha argumentado. "Por ello debemos reforzar la OTAN. Por supuesto, China no está con nosotros, pero hay que estar atento también a lo que está haciendo India, que ha aumentado por cuatro el consumo de energía rusa… América del Sur, México, Argentina incluso Brasil no tienen gran entusiasmo por las sanciones que estamos poniendo".

El ex secretario general español de la OTAN, Javier Solana, ha puesto el énfasis en el final de la guerra. "Lo que hay que hacer es conseguir un alto el fuego, Tenemos que conseguirlo", ha insistido. "Para los europeos preocupados y asustados por la posibilidad de que haya una guerra prolongada, hay que recordarles que para eso está la OTAN y la Unión Europea, para defenderlos".

Aunque Solana ha admitido que la preocupación social reside, más que en un ataque, en las consecuencias para la vida diaria, por la subida de precios del petróleo y el gas, que están a niveles sin precedentes. "Es importante que pongamos fin a la guerra lo antes posible para que puedan bajar a niveles más realistas". 

"FLANCO SUR" DE LA OTAN

Felipe VI ha apoyado también la idea del Gobierno de que el próximo Concepto Estratégico de la OTAN incluya la protección del "flanco sur" "El terrorismo de matriz yihadista amenaza directamente, y otros actores estatales y no estatales que no comparten los valores establecidos en la carta de Naciones Unidas

Pedro Sánchez ha recibido este fin de semana a Jens Stoltenberg, con quien ha mantenido reuniones de trabajo preparatorias de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. Han sido encuentros en la finca Quintos de Mora, en Los Yébenes (Toledo), en un encuentro bilateral a solas para conversar sobre los preparativos de la Cumbre y la situación en Ucrania

El acto de conmemoración de este lunes ha contado con la presencia de los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy estaba invitado, pero no ha asistido.

Del Gobierno han estado los representantes de los ministerios de Presidencia, Exteriores, Defensa, Interior, Transición Ecológica, Justicia, Hacienda y Agricultura. No ha acudido ningún ministro de Podemos, socio del PSOE en el Gobierno.