El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que ya se han confirmado más de 1.000 casos de viruela del mono en 29 países no endémicos y ha avisado de que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria.

"No se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas", ha señalado Tedros, quien ha mostrado su "preocupación" porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños o embarazadas.

Por ello, el director general del organismo de Naciones Unidas ha pedido a los países que realicen todos los esfuerzos necesarios para identificar todos los casos y contactos de los mismos con el fin de controlar el brote e impedir una mayor difusión del virus.

Dicho esto, Tedros ha recordado que durante todo este año se han registrado 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes y ha lamentado que la comunidad internacional haya prestado atención al virus cuando ha afectado a países de altos ingresos.

Vacunas contra la enfermedad

"Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse", ha añadido el director general de la OMS, para insistir en que el organismo no es partidario de realizar una vacunación masiva, aunque sí de facilitar el acceso a las vacunas para quienes lo necesitan.

"Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono pero su disponibilidad es limitada y estamos coordinado la distribución de las reservas en función de la equidad y las necesidades de salud pública", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con ese fin, la organización ha entrado en contacto con países que han puesto a disposición sus reservas, así como con compañías que producen este tipo de vacunas.

Con los primeros se está determinando cuántas dosis hay en el mundo y de qué tipos de vacunas se trata, mientras que con los segundos se quiere confirmar cuál es su capacidad de producción y distribución.

Riesgo para países no endémicos

El director de la OMS señaló que "el riesgo de que la viruela del mono se establezca como una enfermedad (común) en países no endémicos es real" y que esto puede suponer un riesgo para grupos vulnerables, como niños y mujeres embarazadas.

"Este escenario puede evitarse. Pedimos a los países afectados que hagan un esfuerzo por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y frenar su propagación", declaró en la misma comparecencia ante la prensa.

En los escasos lugares donde hay vacunas disponibles se están usando para proteger al personal sanitarios y de laboratorio.

Asimismo, dijo que puede considerarse vacunar a personas que ya han estado expuestas al virus, siempre y cuando sea dentro de los cuatro días siguientes.

Sin embargo, esta opción debe reservarse para personas de alto riesgo y que han tenido contacto muy cercano con alguien que está infectado, así como para parejas sexuales y familiares que vivan bajo el mismo techo.

Hepatitis aguda infantil

Por otra parte, Ghebreyesus ha informado de que ya se han registrado más de 700 casos de hepatitis aguda en niños en 34 países y que 112 están bajo investigación.

En rueda de prensa, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha comentado que, "como mínimo", 38 de esos niños afectados por esta hepatitis grave ha necesitado un trasplante de hígado y 10 han fallecido. "Hasta la fecha no se ha detectado en ninguno de los casos los cinco virus de hepatitis conocidos", ha recalcado.

Pandemia de Covid-19

Respecto al coronavirus, Tedros ha recordado que el número de casos y muertes por esta causa sigue reduciéndose, pero ha advertido de que puede surgir una variante "muy peligrosa en cualquier momento" y todavía hay "muchas personas" que no están vacunadas.

Por ello, el director general de la OMS ha reiterado la necesidad de seguir concienciando a la población sobre la importancia de la vacunación y de que, además, se garantice "en todo el mundo" el suministro adecuado de vacunas.