Al menos 65 niños han fallecido por un brote de meningitis declarado aproximadamente en abril en 18 poblaciones del estado nigeriano de Jigawa, en el norte del país, según han confirmado residentes y fuentes médicas de la región.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud del estado, Samaila Mahmud, ha confirmado en rueda de prensa que la enfermedad ha aparecido en 18 de las 27 áreas del territorio, según recoge el diario nigeriano 'Daily Post'.

Según fuentes del medio, el brote apareció en las zonas próximas a la frontera con Níger para extenderse hacia el sur a toda velocidad en localidades como Sule-Tankarkar, donde han fallecido 19 niños, alguno de ellos a las 12 horas de haber contraído la enfermedad.

La ONG Save the Children ya ha iniciado una operación de emergencia para atender a la población infantil mientras las autoridades locales intentan recabar toda la información posible sobre el impacto del brote entre la población adulta.

En este sentido, las fuentes del diario 'Daily Trust' estiman un total de 360 casos posibles en todo el estado y un centenar de fallecidos, si bien esta información no ha sido corroborada por fuentes oficiales.