La reina Isabel II ha batido este lunes un nuevo récord para convertirse en la segunda monarca que más tiempo ha ocupado el trono en todo el mundo, ya sólo por detrás de Luis XVI, el 'Rey Sol', que estuvo en el poder más de 72 años.

Con sus 70 años y 127 días en el trono de Reino Unido, Isabel II ha superado al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia. El reinado de Luis XIV duró 72 años y 110 días --entre 1643 y 1715--, aunque en su caso este dato tiene también en cuenta la etapa de regencia, puesto que técnicamente heredó la corona a los cuatro años.

Isabel II se convirtió en reina a los 25 años, después de la prematura muerte de su padre, Jorge VI, que previamente había asumido las riendas del país de forma inesperada por la abdicación de su hermano Eduardo VIII, después de que este renunciase al trono por la oposición a su matrimonio.

La reina no ha dado muestras de abdicar en favor de su primogénito, el príncipe Carlos, aunque en las últimas semanas su estado de salud ha sido motivo de especulación. Sus problemas de movilidad le llevaron a ausentarse de parte de las celebraciones convocadas a principios de este mes por el Jubileo.